Tesis profesional presentada por

Tania León Luis Verónica Viridiana Rosas García

Licenciatura en Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Juan Antonio Díaz García
Vocal y Director: Dra. Dolores Edwiges Luna Reyes
Secretario: Dra. Carmen Xóchitl Flores Mendoza

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2007.

Resumen

El presente trabajo de tesis denominado "Implementación del MRP 400 CMS en el área de compras de la empresa Flex and Gate Lunkomex,SA de CV" describe la metodología desarrollada para dar solución a la problemática de abastecimiento de materiales de dicha planta, esta empresa pertenece al ramo automotriz y está dedicada a la fabricación de componentes automotrices.

Se pretende lograr que la planeación de reabastecimiento de materiales se lleve a cabo a través del sistema ERP por medio del cual la empresa administra sus procesos de negocio; específicamente, se debe crear un procedimiento general para la configuración del sistema para generar propuestas de compra que satisfagan los requerimientos del modelo Sentra 2007.

Las actividades desarrolladas para lograr el objetivo son: identificar los parámetros que influyen en el buen funcionamiento del MRP, eliminar la información errónea de la base de datos del sistema y aplicar herramientas para el cálculo de parámetros que permitan reducir los costos y el tiempo de ejecución involucrados en la planeación.

A través de la utilización de herramientas de Ingeniería Industrial tales como el pronóstico de la demanda, el cálculo del inventario de seguridad y de tamaños de lote, fue posible complementar la configuración del MRP que dio como resultado la generación de propuestas de compra para los 3 proveedores más significativos de los componentes del modelo Sentra 2007, al mismo tiempo que fue posible reducir los costos de reabastecimiento y el tiempo de elaboración de las órdenes de compra.

Finalmente, se concluye que el CMS es una herramienta útil para la generación de órdenes de compra que satisfacen los requerimientos del cliente, sin embargo, requiere de mantenimiento por parte de todas las áreas de la empresa para que tenga un buen funcionamiento.

León Luis, T., Rosas García, V. V. 2007. Implementación del MRP 400 CMS en el área de compras de la empresa Flex and Gate, Lunkomex, S.A. de C. V.. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.