Tesis profesional presentada por Bárbara Dorantes Martínez

Licenciatura en Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: M.C. Francisco Javier Burguete Leal
Vocal y Director: Dr. Esteban Burguete Hernández
Secretario: Mtra. Hilda Verónica Gómez Valencia

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2007.

Resumen

Esta tesis trata de la aplicación de la metodología Seis Sigma para el incremento de ventas de un restaurante. El primer capítulo ofrece una introducción al concepto Seis Sigma, seguido del marco teórico que explica los conceptos mayormente utilizados en este proyecto. Después este documento ofrece cada una de las 5 fases de esta metodología: Definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Finalmente se termina el documento con las conclusiones de cada una de las fases, así como una conclusión final.

El proyecto se lleva a cabo en un restaurante llamado ?Los Agaves?, localizado en Cholula, Puebla. Esta tesis es un ejemplo de cómo llevar a cabo un proyecto Seis Sigma transaccional puesto que no se manufactura un producto en sí.

En el capítulo 1 se tiene la introducción con los antecedentes de la empresa, el objetivo del presente trabajo y la metodología aplicada; el capítulo 2 contiene el marco teórico donde se describen conceptos como las herramientas, las etapas de un equipo seis sigma y las fases de la metodología; en el capítulo 3 se desarrolla la fase de definir donde se describe el problema y el equipo del proyecto, se definen los puntos críticos para la calidad, el alcance, resultados esperados, proveedores, cliente, entradas y salidas del proceso; el capítulo 4 consta de la fase de medición, donde se identifica la competencia, medidas del proyecto, mapeo del proceso y otros diagramas de medición; en el capítulo 5 se tiene todo lo que respecta al análisis del proyecto para la identificación de las causas que originan los defectos en el proceso; en el capítulo se tiene la fase de mejora donde se muestra la implementación de la solución, el análisis de costo y beneficio, los resultados de las mejoras y una propuesta para el layout del restaurante; el capítulo 7, fase de control, tiene la descripción de la solución y su impacto en el proceso, se muestran los planes que garanticen un impacto a largo plazo, se tiene otro análisis de costo-beneficio y un diagrama de control que muestra el nuevo y mejorado comportamiento del proceso; por ultimo se tiene el último capitulo donde se describen las conclusiones obtenidas en cada fase y una conclusión general de la tesis.

Dorantes Martínez, B. 2007. Aplicación de la Metodología Seis Sigma Transaccional para el Incremento de Ventas de un Restaurante. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.

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