Tesis profesional presentada por Luis Enrique Bonilla García

Licenciatura en Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Hilda Verónica Gómez Valencia
Vocal y Director: Dra. Carmen Xóchitl Flores Mendoza
Secretario: Dr. Esteban Burguete Hernández

Cholula, Puebla, México a 2 de mayo de 2006.

Resumen

En la actualidad el problema de cubicación se presenta de manera cotidiana. Esto ocurre aún cuando no se sepa que tenemos este tipo de problema. Por ejemplo, se vive en un departamento; el encontrar lugar para guardar sus bienes es un problema complejo; nunca parece haber espacio suficiente. En otras palabras, parece que nunca hay los compartimientos suficientes para guardar todo lo que se necesita.

Las matemáticas han querido dar una solución a este tipo de problema, el cuál se denomina problema de cubicación. El problema de cubicación surge de la siguiente situación: dada un conjunto finito de elementos, cada uno con pesos diferentes; y dado un conjunto finito de compartimientos con determinada capacidad la cuál excede el mayor de los pesos, cual será el número mínimo de compartimientos para el cual se puedan asignar todos los pesos de los elementos dados sin exceder la capacidad de los compartimientos. De otra manera, se requiere saber el número mínimo de compartimientos para empacar todos los elementos.

Métodos con soluciones exactas para este tipo de problemas se pueden utilizar solamente para pocas instancias del problema. Para los problemas reales, los métodos heurísticos tienen que ser utilizados.

En el intento de descubrir nuevos y mejores métodos heurísticos para resolver el problema de cubicación, los investigadores como Falkenauer, 1996; Khan, 1995 y Khuri, 1995; han mostrado interés en los heurísticos evolutivos. Para el fin de este trabajo, se toma como referencia el algoritmo evolutivo de Khuri propuesto en el artículo: "Evolutionary Heuristics for the bin packing problem" escrito por Khuri, Schütz y Heitkötter en 1995. Es decir que a partir del algoritmo de Khuri, denominado algoritmo original, se desarrolla el heurístico propuesto en la presente tesis.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 44 kb)

  • 1.1 Objetivo General
  • 1.2 Breve descripción de la empresa
  • 1.3 Descripción del problema de la empresa

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 183 kb)

  • 2.1 Descripción del problema de cubicación
  • 2.2 Conceptos importantes en el problema de cubicación
  • 2.3 Definición formal del problema de cubicación
  • 2.4 Generadores de números aleatorios
  • 2.5 Información y análisis de los artículos estudiados
  • 2.6 Tabla resumen de información sobre algunos contenedores en el mercado

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 383 kb)

  • 3.1 Diagrama de flujo del heurístico original
  • 3.2 Descripción detallada del heurístico
  • 3.3 Pasos detallados para aplicar el Heurístico
  • 3.4 Aplicación el heurístico al problema de la empresa
  • 3.5 Diagrama de flujo del heurístico propuesto
  • 3.6 Explicación del algoritmo propuesto
  • 3.7 Ejemplos aplicando el algoritmo adaptado al problema de la empresa
  • 3.8 Problema resuelto con Excel
  • 3.9 Diagrama detallado del heurístico propuesto

Capítulo 4. Resultados y Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)

  • 4.1 Comparación de resultados entre el algoritmo original y el adaptado
  • 4.2 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 14 kb)

Anexo I. Información sobre transportes actualmente en el mercado (archivo pdf, 320 kb)

Anexo II. Problemas resueltos con el programa Excel (archivo pdf, 99 kb)

Bonilla García, L. E. 2006. Desarrollo de un algoritmo heurístico para aumentar la utilización del espacio disponible dentro de los transportes que distribuyen materiales en un sistema logístico. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.