Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Hilda Verónica
Gómez Valencia
Vocal y Director: Dra. Carmen Xóchitl
Flores Mendoza
Secretario: Dr. Esteban Burguete
Hernández
Cholula, Puebla, México a 2 de mayo de 2006.
En la actualidad el problema de cubicación se presenta de manera cotidiana. Esto ocurre aún cuando no se sepa que tenemos este tipo de problema. Por ejemplo, se vive en un departamento; el encontrar lugar para guardar sus bienes es un problema complejo; nunca parece haber espacio suficiente. En otras palabras, parece que nunca hay los compartimientos suficientes para guardar todo lo que se necesita.
Las matemáticas han querido dar una solución a este tipo de problema, el cuál se denomina problema de cubicación. El problema de cubicación surge de la siguiente situación: dada un conjunto finito de elementos, cada uno con pesos diferentes; y dado un conjunto finito de compartimientos con determinada capacidad la cuál excede el mayor de los pesos, cual será el número mínimo de compartimientos para el cual se puedan asignar todos los pesos de los elementos dados sin exceder la capacidad de los compartimientos. De otra manera, se requiere saber el número mínimo de compartimientos para empacar todos los elementos.
Métodos con soluciones exactas para este tipo de problemas se pueden utilizar solamente para pocas instancias del problema. Para los problemas reales, los métodos heurísticos tienen que ser utilizados.
En el intento de descubrir nuevos y mejores métodos heurísticos para resolver el problema de cubicación, los investigadores como Falkenauer, 1996; Khan, 1995 y Khuri, 1995; han mostrado interés en los heurísticos evolutivos. Para el fin de este trabajo, se toma como referencia el algoritmo evolutivo de Khuri propuesto en el artículo: "Evolutionary Heuristics for the bin packing problem" escrito por Khuri, Schütz y Heitkötter en 1995. Es decir que a partir del algoritmo de Khuri, denominado algoritmo original, se desarrolla el heurístico propuesto en la presente tesis.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 44 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 183 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 383 kb)
Capítulo 4. Resultados y Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)
Referencias (archivo pdf, 14 kb)
Anexo I. Información sobre transportes actualmente en el mercado (archivo pdf, 320 kb)
Anexo II. Problemas resueltos con el programa Excel (archivo pdf, 99 kb)
Bonilla García, L. E. 2006. Desarrollo de un algoritmo heurístico para aumentar la utilización del espacio disponible dentro de los transportes que distribuyen materiales en un sistema logístico. Tesis Licenciatura. Ingeniería Industrial con área de manufactura. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.