Tesis profesional presentada por

Laura Samantha Godínez Romanillos Carla Paola Sainz de la Fuente Romagnoli

Licenciatura en Mercadotecnia. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Rocío del Carmen Moreno Sanabria
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Secretario: Dra. Marilú Fernández Haddad

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2009.

Resumen

Todo destino turístico necesita de una estrategia para posicionarse, ésta debe realizarse en base a los elementos de la marca del destino los cuales son imagen de marca, identidad de marca y personalidad de marca. Cada uno de estos debe estudiarse en relación al segmento al que se encuentra dirigido, para que de esta manera el mensaje que el turista perciba, sea el que se desea transmitir de manera positiva.

Para efectos de la siguiente tesis se tomaron como variables de estudio la imagen turística y personalidad de marca de Los Cabos y Cancún. Se realizó una investigación para la recopilación de información sobre la percepción de la imagen turística y personalidad de marca de ambos destinos, y la relación existente entre estas dos variables, así como también la preferencia de ambos para ver el nivel de influencia que tienen estos factores entre sí.

Para la realización de la presente tesis, se siguieron una serie de lineamientos presentados a lo largo del proyecto, los cuales se basan en el objetivo general y los objetivos específicos de investigación.

En cuanto a la obtención de información, se diseño un cuestionario para encuestar a la muestra extraída de la población objetivo; ésta consta de 300 estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, los cuales se encuentran distribuidos proporcionalmente entre las cinco escuelas de esta universidad. El cuestionario consta de 3 bloques que evalúan el perfil del turista, sus hábitos de viaje, así como también la percepción de la imagen turística y la personalidad de marca de Los Cabos y Cancún.

El análisis e interpretación de resultados se llevó a cabo mediante la estadística descriptiva y correlacional, las cuales sirvieron para determinar que, dependiendo del segmento al que el destino se encuentre dirigido, los turistas percibirán las características que integran la imagen turística y la personalidad de marca de los mismos, además de que lo que ellos perciben, influye en la preferencia por regresar a los destinos mencionados.

Godínez Romanillos, L. S., Sainz de la Fuente Romagnoli, C. P. 2009. Evaluación perceptiva de la imagen turística y personalidad de marca de Los Cabos y Cancún. Tesis Licenciatura. Mercadotecnia. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.

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