Proyecto Final presentado por

Marcial Amieva Guevara Héctor Sada Ainslie

Licenciatura en Administración de Empresas módulo en Finanzas
Administración de Empresas.
Departamento de Administración de Empresas. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Fernando Francisco Fernández y Fernández
Vocal y Director: Dr. Juan Manuel San Martín Reyna
Secretario: Dr. Carlos La Bandera Trejo

Cholula, Puebla, México a 5 de mayo de 2011.

Resumen

En la siguiente tesis se presenta una propuesta para la creación de una cadena de restaurantes que ofrece las ventajas de las cadenas fast-food pero que se diferencia por lo nutritivo de sus alimentos, utilizando productos de soya y sus derivados para ofrecer una alimentación sana y balanceada. Este proyecto está enfocado en el mercado poblano y los resultados que se presentaran y el plan que mostraremos busca generar un cambio en la cultura alimenticia de dicha ciudad.

Mediante la realización de un plan de negocios se evaluó el proyecto, para tomar las mejores decisiones en el momento en que se decida ponerlo en marcha, ya que gracias al plan de negocios realizado conocemos las ventajas y los problemas con los que nos podríamos enfrentar. Es por eso que nuestra investigación abarcó todas las áreas que son requeridas para el éxito de una empresa.

En el clima empresarial tan competitivo en el que vivimos, el plan de negocios se convierte en una herramienta primordial para cualquier emprendedor que quiere iniciar un nuevo proyecto, ya que este documento te dictará el camino que la empresa debe seguir y busca eliminar al máximo la incertidumbre. Es por ello, que se decidió elaborar un plan de negocios que estará diseñado especialmente para la apertura de esta cadena de restaurantes.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 290 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 290 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivo específico
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 481 kb)

  • 2.1 Alimentación humana
  • 2.2 Tendencias y evolución en la alimentación
  • 2.3 Alimentación saludable
  • 2.4 Alimentos balanceados
  • 2.5 Alimentos "light"
  • 2.6 Alimentos nutritivos y relación con gobierno
  • 2.7 Acciones alimenticias tomadas en México
  • 2.8 La Soya y sus propiedades
  • 2.9 Soya en México
  • 2.10 Definición del plan de negocios
  • 2.11 Estructura del plan de negocio
  • 2.12 Plan de Negocios
  • 2.13 Conclusión de marco teórico

Capítulo 3. Método (archivo pdf, 282 kb)

  • 3.1 Definición del problema
  • 3.2 Enfoque del problema
  • 3.3 Diseño de la investigación
  • 3.4 Trabajo de campo y recopilación de datos
  • 3.5 Preparación y análisis de datos
  • 3.6 Elaboración y presentación de informe

Capítulo 4. Resultados de la investigación (archivo pdf, 309 kb)

  • 4.1 Razones de consumo de alimentos saludables
  • 4.2 Consumo de soya
  • 4.3 Interés en SOY
  • 4.4 Hábitos de compañía
  • 4.5 Razones de consumo en soya
  • 4.6 Posicionamiento de marcas de soya
  • 4.7 Puntos de venta
  • 4.8 Precios establecidos

Capítulo 5. Plan de negocios (archivo pdf, 574 kb)

  • 5.1 Resumen ejecutivo
  • 5.2 Misión
  • 5.3 Visión
  • 5.4 Valores
  • 5.5 Programa general de la empresa
  • 5.6 Plan de producto
  • 5.7 Plan de marketing
  • 5.8 Plan de administración
  • 5.9 Plan de Operaciones
  • 5.10 Plan de organización
  • 5.11 Plan financiero

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 327 kb)

  • 6.1 Conclusiones y recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 446 kb)

Amieva Guevara, M., Sada Ainslie, H. 2011. Plan de Negocios para la creación de una cadena de fast-food en base a soya. Proyecto Final Licenciatura. Administración de Empresas módulo en Finanzas
Administración de Empresas. Departamento de Administración de Empresas, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2011.