Tesis profesional presentada por Paola Cubas Barragán

Licenciatura en Matemáticas y Economía. Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. José Raúl Castro Esparza
Vocal y Director: Dr. Luis Mariano Rojas Herrera
Secretario: Dr. Eduardo Lastra Pérez Salazar

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2008.

Resumen

Las interacciones humanas son el origen de las mejores o peores situaciones, pero ¿Quién nos enseña a convivir con los demásα, ¿Dónde se aprende a interactuar de manera sana con uno mismo, con los demás y con el ambienteα De acuerdo a Delors es en la escuela donde se debe educar a los niños y jóvenes a ?ser? y a ?vivir con los demás? (1996). En concreto la educación básica tiene como objetivos esenciales el aprender a conocer, a...

Resumen (archivo pdf, 53 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 7 kb)

Índices (archivo pdf, 51 kb)

Introducción (archivo pdf, 127 kb)

Capítulo 1. Marco Teórico (archivo pdf, 161 kb)

  • 1.1 El proceso de conocimiento y aprendizaje de los niños
  • 1.2 La escuela y sus funciones educativas
  • 1.3 Valores

Capítulo 2. Estudio Empírico (archivo pdf, 131 kb)

  • 2.1 Jugar y Vivir los Valores
  • 2.2 Hipótesis
  • 2.3 La encuesta

Capítulo 3. La Base de Datos (archivo pdf, 337 kb)

  • 3.1 Instrumento
  • 3.2 Satisfacción de Vida (SV) y el Índice Personal de Bienestar (IPB)
  • 3.3 Estadística descriptiva

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 104 kb)

  • 4.1 El caso de la satisfacción con dominios específicos
  • 4.2 El caso de satisfacción de vida en general

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 17 kb)

  • 5.1 El caso de la satisfacción con dominios específicos
  • 5.2 El caso de la satisfacción de vida en general
  • 5.3 Satisfacción de vida en general vs. Satisfacción con dominios específicos

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 70 kb)

  • 6.1 Consideraciones finales

Referencias (archivo pdf, 116 kb)

Apéndice A. Cuestionario (archivo pdf, 100 kb)

Apéndice B. El caso de la satisfacción con dominios de vida específicos (archivo pdf, 71 kb)

Apéndice C. La influencia de JVLV en la inculcación de cada uno de los valores (archivo pdf, 6 kb)

Cubas Barragán, P. 2008. Bienestar y educación. Una investigación sobre la educación basada en valores. Tesis Licenciatura. Matemáticas y Economía. Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.