Tesis profesional presentada por Paola Cubas Barragán

Licenciatura en Matemáticas y Economía. Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. José Raúl Castro Esparza
Vocal y Director: Dr. Luis Mariano Rojas Herrera
Secretario: Dr. Eduardo Lastra Pérez Salazar

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2008.

Resumen

Las interacciones humanas son el origen de las mejores o peores situaciones, pero ¿Quién nos enseña a convivir con los demásα, ¿Dónde se aprende a interactuar de manera sana con uno mismo, con los demás y con el ambienteα De acuerdo a Delors es en la escuela donde se debe educar a los niños y jóvenes a ?ser? y a ?vivir con los demás? (1996). En concreto la educación básica tiene como objetivos esenciales el aprender a conocer, a hacer, a ser (es decir a asumir los deberes y responsabilidades de cada quien) y a vivir con los demás (UNESCO 2002).

Esta investigación plantea que un esquema educativo basado en valores favorece la formación del niño como sujeto activo co-creador de su realidad hoy para dejar de ser un ?objeto? receptor de servicios aislados en espera de entrar a la vida real. Reconstruye la calidad de las relaciones humanas formando personas que sientan, piensen, entiendan con armonía y que de esa manera se dignifiquen a sí mismos, a los demás y al medio ambiente.

En este estudio se propone una evaluación del programa Jugar y Vivir los Valores un programa de educación en valores para preprimaria y primaria. a través de métodos econométricos y el enfoque de economía del bienestar. La evaluación se enfoca en tres aspectos fundamentales: 1) la efectividad del programa, 2) el impacto de la educación en valores en el bienestar de los niños y 3) si el impacto presenta alguna distinción de género.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 7 kb)

Índices (archivo pdf, 51 kb)

Introducción (archivo pdf, 127 kb)

Capítulo 1. Marco Teórico (archivo pdf, 161 kb)

  • 1.1 El proceso de conocimiento y aprendizaje de los niños
  • 1.2 La escuela y sus funciones educativas
  • 1.3 Valores

Capítulo 2. Estudio Empírico (archivo pdf, 131 kb)

  • 2.1 Jugar y Vivir los Valores
  • 2.2 Hipótesis
  • 2.3 La encuesta

Capítulo 3. La Base de Datos (archivo pdf, 337 kb)

  • 3.1 Instrumento
  • 3.2 Satisfacción de Vida (SV) y el Índice Personal de Bienestar (IPB)
  • 3.3 Estadística descriptiva

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 104 kb)

  • 4.1 El caso de la satisfacción con dominios específicos
  • 4.2 El caso de satisfacción de vida en general

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 17 kb)

  • 5.1 El caso de la satisfacción con dominios específicos
  • 5.2 El caso de la satisfacción de vida en general
  • 5.3 Satisfacción de vida en general vs. Satisfacción con dominios específicos

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 70 kb)

  • 6.1 Consideraciones finales

Referencias (archivo pdf, 116 kb)

Apéndice A. Cuestionario (archivo pdf, 100 kb)

Apéndice B. El caso de la satisfacción con dominios de vida específicos (archivo pdf, 71 kb)

Apéndice C. La influencia de JVLV en la inculcación de cada uno de los valores (archivo pdf, 6 kb)

Cubas Barragán, P. 2008. Bienestar y educación. Una investigación sobre la educación basada en valores. Tesis Licenciatura. Matemáticas y Economía. Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.