Proyecto Final presentado por Jorge Robles Yañez [jorge.roblesyz@udlap.mx]

Licenciatura en Ingeniería Mecánica Módulo Automotriz. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Tadeusz Majewski Szymiec
Vocal y Director: M.C. Cosme Gómez Pineda
Secretario: Dr. Bülent Umur Kozanoglu Diblan

Cholula, Puebla, México a 12 de noviembre de 2015.

Resumen

La industria petrolera a nivel global es de las más importantes debido al impacto económico que produce, en el caso de nuestro país, México utiliza como fuente de energía primaria el petróleo. Esta industria presenta diversas problemáticas, en el que se enfoca el presente informe técnico es en el mantenimiento de los ductos petroleros que presentan perdida de espesor debido a la corrosión, abrasión e impacto.

Este informe técnico cuenta con cuatro capítulos que se desarrollan de la siguiente manera: capítulo primero que contiene la introducción; el capítulo segundo en el cual se describen algunos de los métodos de reparación más comunes con los que cuenta actualmente la industria petrolera así como las ventajas y desventajas de algunos de ellos; el capítulo tercero por su parte, se adentra más en el tema, ya que contiene la introducción de lo que es el sistema de reparación Belzona® SuperWrap así como un panorama de lo que es la marca Belzona®, empresa británica quien ha sido la encargada de patentar, investigar y desarrollar el sistema de reparación; el capítulo cuarto comienza describiendo los materiales que son necesarios para la realización de la reparación así como sus características, posteriormente se describen los requisitos que personal debe contar para ser parte del equipo de la empresa en México.

Para finalizar se describe el paso a paso de este novedoso e innovador sistema; de manera adicional el capítulo cuarto contiene un apartado dedicado a la post aplicación e interrupciones inesperadas durante una reparación. Para finalizar se cuenta con una sección de anexos.

El desarrollo del método de reparación de ductos de manera no convencional con el sistema Belzona® SuperWrap se estimó como un informe técnico sostenido en un diseño de campo y documental. Asimismo, para la creación se empleó la metodología propuesta por la empresa Belzona® para la correcta aplicación del mismo y de los materiales además de consideraron las normas ISO/TS 24817 y ASME PCC 2, art 4.1.

Palabras clave:

Seguridad, SuperWrap, ductos, método no convencional, alta presión, Belzona®

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 155 kb)

Índices (archivo pdf, 239 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 154 kb)

Capítulo 2. Métodos de Reparaciones de Ductos Petroleros (archivo pdf, 259 kb)

  • 2.1 Reparación de ductos mediante soldadura
  • 2.2 Reparación de ductos mediante HOT TAPPING y STOPPLE
  • 2.3 Reparación de ductos mediante la instalación de Envolventes Metálicas
  • 2.4 Reparación de un ducto mediante sustitución de carrete o lingada

Capítulo 3. Sistema de Reparación Belzona® Superwrap (archivo pdf, 256 kb)

  • 3.1 Antecedentes de Belzona®
  • 3.2 Antecedentes históricos de Belzona® SuperWrap

Capítulo 4. Metodología de Belzona® Superwrap (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Materiales Belzona® para la aplicación de un SuperWrap
  • 4.2 Requisitos de empleados
  • 4.3 Proceso de aplicación de Belzona® SuperWrap
  • 4.4 Post-aplicación
  • 4.5 Interrupciones inesperadas durante aplicación
  • 4.6 Estándares con los que cumple Belzona® SuperWrap

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 153 kb)

Referencias (archivo pdf, 271 kb)

Apéndice A. Hoja de Datos de Seguridad de Material para Belzona® 1871 (archivo pdf, 265 kb)

Apéndice B. Hoja de Datos de Seguridad de Material para Belzona® 1971 (archivo pdf, 269 kb)

Apéndice C. Orden de Compra en la Industria Petrolera (archivo pdf, 287 kb)

Apéndice D. Propuesta del Proyecto Final (archivo pdf, 616 kb)

Robles Yañez, J. 2015. Reparación no convencional de dúctos petroleros con el sistema Belzona SuperWrap. Proyecto Final Licenciatura. Ingeniería Mecánica Módulo Automotriz. Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2015.