Tesis profesional presentada por Natalia Cigarroa Salazar [natcisa.ncs@gmail.com]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Literatura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Directora: Dra. Clemencia Corte Velasco
Presidenta: Dra. Miriam Yvonn Márquez Barragán
Secretaria: Dra. Mari Carmen Orea Rojas

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2022.

Palabras clave: literatura del exilio, memoria, cuerpo, lenguaje, antropología de la memoria, narrativa de vida.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos y Dedicatorias

Índices

Introducción

  • 1 Objetivos y justificación
  • 2 Metodología

Capítulo 1. Argentina: segunda mitad del siglo XX

Capítulo 2. Literatura del exilio

  • 2.1 La dialéctica del exilio
  • 2.2 Autobiografía o narrativa de vida

Capítulo 3. Teoría literaria feminista y escritura

  • 3.1 El género y el objeto/sujeto del feminismo
  • 3.2 La «escritura» de la «mujer»
  • 3.3 La experiencia según la teoría literaria feminista
  • 3.4 el género autobiográfico como género literario de grupos oprimidos

Capítulo 4. Cuerpo, memoria y lenguaje

  • 4.1 El cuerpo: nódulo del saber y la experiencia construido por el lenguaje
  • 4.2 La influencia de la memoria en el lenguaje de lo narrado
  • 4.3 El estilo del lenguaje

Capítulo 5. A través de los ojos de Graciela Fainstein

  • 5.1 Podía tener sentido decir algo así
  • 5.2 No lo comprendí entonces, lo comprendo ahora
  • 5.3 Hay pasados y pasados. Recuerdos y recuerdos
  • 5.4 ¿Qué hacías tú mientras a mí me torturabanα
  • 5.5 Lenguaje del corazón

Capítulo 6. Una ausencia en Nora Strejilevich

  • 6.1 No puede seguir el hilo a la geografía de mi exilio
  • 6.2 Sello entonces un pacto con la Nora de cualquier época
  • 6.3 No acordarse de nada es la consigna
  • 6.4 Un bombardeo de lengua y cultura nos acosa
  • 6.5 Pisa pisuela color de ciruela

Capítulo 7. Conclusión

Referencias

Cigarroa Salazar, N. 2022. Vestigios en la escritura: el cuerpo, la memoria y el lenguaje en Detrás de los ojos y Una sola muerte numerosa. Tesis Licenciatura. Literatura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2022.