Portada

Agradecimientos

Resumen

Capítulo 1.  Introducción

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 El entorno de la cortesía
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Preguntas de investigación e hipótesis
  • 1.5 Comentarios finales

Capítulo 2.  Marco Teórico

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 El lenguaje
  • 2.3 La sociolingüística
  • 2.4 El estatus y el poder
  • 2.5 La pragmática
  • 2.6 Face o imagen
  • 2.7 La cortesía
  • 2.8 Los rechazos
  • 2.9 Comentarios finales

Capítulo 3.  Metodología

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Percepciones de la cortesía y de los rechazos en México
  • 3.3 La presente investigación
  • 3.4 Recolección de datos
  • 3.5 Análisis de los datos
  • 3.6 Comentarios finales

Capítulo 4.  Resultados

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Estrategias de rechazo
  • 4.3 Preferencias individuales durante la producción de rechazos
  • 4.4 Rechazos en el sistema de la imagen y variaciones por situaciones
  • 4.5 Percepciones de la cortesía
  • 4.6 Comparación del uso de estrategias de rechazo entre tlaxcaltecas y oaxaqueños
  • 4.7 Más allá de Félix-Brasdefer
  • 4.8 Comentarios finales

Capítulo 5.  Discusión y conclusiones

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Preguntas de investigación e hipótesis
  • 5.3 Discusión
  • 5.4 Recomendaciones e implicaciones pedagógicas

Referencias

Apéndice 1.  Descripción de las situaciones formales e informales para los participantes en los juegos de roles

Apéndice 2.  Descripción de las situaciones formales e informales para los entrevistadores

Apéndice 3.  Distribución numérica de las estrategias de rechazo en las tablas de información

Apéndice 4.  Datos de las estrategias utilizadas por los 20 estudiantes en la situación 2 (Asesor)

Apéndice 5.  Datos de las estrategias utilizadas por los 20 estudiantes en la situación 3 (Librería)

Apéndice 6.  Datos de las estrategias utilizadas por los 20 estudiantes en la situación 5 (invitación a fiesta de despedida)

Apéndice 7.  Datos de las estrategias utilizadas por los 20 estudiantes en la situación 7 (apuntes)

Apéndice 8.  Datos de las estrategias utilizadas por los 20 estudiantes en la situación 8 (fiesta de cumpleaños)

Apéndice 9.  Datos de las estrategias utilizadas por los 20 estudiantes en la situación 10 (concierto)

Morales García, V. E. 2009. La cortesía en el español de México. Estrategias de rechazo de peticiones, invitaciones y sugerencias en estudiantes oaxaqueños. Tesis Licenciatura. Lengua y Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.