Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Lengua y Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Magdalena Mejía
Gómez
Secretario y Director: Dra. Brita Banitz
Vocal: Dra. Connie Rae Johnson McDaniel
Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2009.
Los estudios de la cortesía han tenido su más grande despunte en la rama de la lingüística a partir de la propuesta de Brown y Levinson (1987) quienes formularon una teoría universal acerca del uso de la cortesía a la que llamaron Actos de Amenaza de la Imagen (Face Threatening Acts). Actualmente se ha hecho investigación de la cortesía enfocándola en actos del habla específicos. Esta tesis es el resultado de una investigación que presenta el uso de la cortesía en los actos del habla de los rechazos en estudiantes oaxaqueños. La investigación basa su metodología en el estudio original de Félix-Brasdefer (2008) realizado a estudiantes tlaxcaltecas. Los participantes realizaron juegos de roles en los que tuvieron que rechazar invitaciones, peticiones y sugerencias; posteriormente se les formularon una serie de preguntas en las que presentaron sus ideas acerca de la cortesía. Además, se compararon los resultados con aquellos presentados por los jóvenes tlaxcaltecas del estudio base. Esta investigación involucra a la cortesía en niveles de interacción de poder, jerarquía y solidaridad (Scollon y Wong Scollon (2001). Asimismo, para clasificar las locuciones de los participantes en el análisis del uso de estrategias de rechazo se recurrió a la idea de expresiones formulaicas o semi-formulaicas (Watts, 2003). Los resultados muestran que los estudiantes de Oaxaca tienen una preferencia por utilizar estrategias indirectas de rechazo indistintamente del contexto en que se encuentren y del tipo de acto del habla que rechacen. La comparación con los resultados de los participantes de Tlaxcala mostró que los oaxaqueños utilizaron estrategias de rechazo muy similares para todas las situaciones y que su uso está probablemente relacionado con las nociones de la cortesía que se tienen por las percepciones socio-culturales del contexto mexicano.
Agradecimientos (archivo pdf, 23 kb)
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 116 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 302 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 752 kb)
Capítulo 5. Discusión y conclusiones (archivo pdf, 162 kb)
Morales García, V. E. 2009. La cortesía en el español de México. Estrategias de rechazo de peticiones, invitaciones y sugerencias en estudiantes oaxaqueños. Tesis Licenciatura. Lengua y Lingüística Aplicada. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.