Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. J. Alfredo Sánchez
Huitrón
Vocal y Director: Dr. Gerardo Ayala San
Martín
Secretario: Mtra. Carolina Yolanda
Castañeda Roldán
Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2002.
El ambiente de aprendizaje colaborativo CASSIEL y el acervo de Tesis Digitales perteneciente al proyecto U_DL_A (University Digitall Libraries for All) son dos proyectos que fomentan el aprendizaje y la construcción de conocimiento entre los miembros de la comunidad universitaria, el primero permitiendo que estos interactuen para lograr, de una manera conjunta, un mayor aprendizaje y lograr un nuevo conocimiento, y el segundo logrando superar muchas de las desventajas que tienen los documentos de Tesis tradicionales, como son el costo de mantenimiento, la disposición de estos, y los costos de elaboración, para de esta manera, proveer a la comunidad de un mejor acceso a esta información permitiendo lograr un mejor aprovechamiento de estos recursos.
El sistema Hypatia, desarrollado en este proyecto de tesis, es el encargado de relacionar estos dos proyectos, logrando que los miembros de la comunidad de CASSIEL tengan acceso a los documentos almacenados en el acervo de Tesis Digitales desde el mismo ambiente y de acuerdo a sus intereses, lo cual conlleva varias ventajas, entre las que puedo contar las siguientes:
Los miembros de CASSIEL cuentan con una base de conocimiento amplia y confiable
Pueden obtener documentos confiables, al estar las tesis revisadas y aceptadas por especialistas, acerca de temas de su interés
Se logra que los documentos de tesis lleguen a un mayor número de usuarios a través del ambiente CASSIEL, y de esta manera lograr una mayor difusión de la información.
Además se cuenta como ventaja adicional el vincular dos proyectos desarrollados dentro de la Universidad de las Américas para de esta manera lograr que funcionen en forma conjunta con beneficios para ambos.
Palabras clave: CASSIEL, Tesis Digitales,
aprendizaje colaborativo, bibliotecas digitales,
U_DL_A, life long learning, aprendizaje continuo.
Zuñiga De la Cerda, M. 2002. Sistema de recomendación de Tesis Digitales en relación con un ambiente de aprendizaje continuo. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2002.