Tesis profesional presentada por Pablo Arturo Von Raesfeld Porras

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Vocal y Director: Dr. Antonio Sánchez Aguilar
Secretario: Dr. Oleg Starostenko

Cholula, Puebla, México a 19 de mayo de 2000.

Resumen

Este documento describe un sistema de Realidad Virtual basado en mapas cognitivos difusos en el que hay interacción con el usuario. Los mapas contribuyen a crear un mundo virtual sin necesidad de cálculos matemáticos complejos para obtener el siguiente estado de acciones de animación a realizar en dicho mundo, acciones que se determinan dinámicamente.

El sistema cuenta con dos perros como elementos del mismo. Uno de ellos es agresivo y el otro es miedoso. Los perros son animados mediante un vector de salidas que proviene de la retroalimentación del mapa cognitivo difuso, tomando en cuenta las acciones del usuario. Esto genera un mundo virtual con la característica de ser dinámico.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 37 kb)

Índices (archivo pdf, 56 kb)

Prefacio (archivo pdf, 41 kb)

Introducción (archivo pdf, 55 kb)

Capítulo 1. Realidad virtual (archivo pdf, 215 kb)

  • 1.1 Acerca de Realidad Virtual
  • 1.2 Tipos de sistemas de RV
  • 1.3 Periféricos usados en Realidad Virtual
  • 1.4 Aspectos de un sistema de Realidad Virtual
  • 1.5 Espacio de graficación del mundo
  • 1.6 Base de datos

Capítulo 2. Mapas cognitivos difusos (archivo pdf, 587 kb)

  • 2.1 Antecedentes
  • 2.2 Lógica difusa
  • 2.3 Aplicaciones de la lógica difusa
  • 2.4 Mapas cognitivos difusos
  • 2.5 Tipos de Mapas Cognitivos Difusos

Capítulo 3. VRML-JAVA-WWW (archivo pdf, 47 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 VRML
  • 3.3 Java
  • 3.4 Uniendo Java, VRML 2 y el WWW

Capítulo 4. El mundo virtual campestre (archivo pdf, 370 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Mundos virtuales difusos
  • 4.3 Un mundo virtual campestre
  • 4.4 Mapa cognitivo aumentado
  • 4.5 Ciclos límite del sistema
  • 4.6 Otras alternativas

Capítulo 5. Desarrollo del sistema para el mundo virtual campestre (archivo pdf, 988 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Comportamiento del sistema
  • 5.3 Análisis y diseño
  • 5.4 Animación del sistema
  • 5.5 Elementos del sistema
  • 5.6 El mundo virtual ya desarrollado

Capítulo 6. Resultados (archivo pdf, 44 kb)

  • 6.1 Resultados
  • 6.2 Conclusiones
  • 6.3 Posibles extensiones

Referencias (archivo pdf, 47 kb)

Apéndice A.  (archivo pdf, 114 kb)

Apéndice B.  (archivo pdf, 37 kb)

Von Raesfeld Porras, P. A. 2000. Campestre: Aplicación de mapas cognitivos difusos a VRML en un ambiente virtual. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2000.