Tesis profesional presentada por Mariana Irene Valdivia Zamorano

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antonio Sánchez Aguilar
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Secretario: Mtra. Carolina Yolanda Castañeda Roldán

Cholula, Puebla, México a 11 de enero de 2003.

Resumen

El Ambiente de Aprendizaje Autodirigido para Matemáticas con Modelado de Estudiante es un sistema de aprendizaje que apoya al estudiante de forma personalizada en la comprensión y práctica de las Matemáticas. El ambiente diseñado en esta Tesis es para estudiantes de Tercero de Primaria principalmente, por los niveles de dificultad de las operaciones matemáticas que se manejan en él.

En el documento se explican los objetivos de este proyecto; uno de ellos es el brindar a los estudiantes, especialmente de Tercero de Primaria, nuevas opciones de aprendizaje y refuerzo del conocimiento de las Matemáticas a través de un Ambiente de Aprendizaje Autodirigido por computadora. Se presenta un marco teórico e investigaciones anteriores, en lo que se basa este proyecto; además se plantean las innovaciones estructurales que propone esta investigación para sistemas de aprendizaje.

Posteriormente se explica detalladamente el diseño, implementación y pruebas del ambiente. Se presenta el resultado de la interacción de estudiantes con el ambiente y, finalmente se muestran las conclusiones a las que se llegaron después de las pruebas del sistema y los trabajos a futuro que pueden realizarse basándose en esta investigación.


El presente trabajo de tesis fue desarrollado con el apoyo de los proyectos Iniciativa Científica del Milenio # 35804-A y NSF-ITR #IIS-0086107.

Valdivia Zamorano, M. I. 2003. Ambiente de aprendizaje autodirigido para Matemáticas con modelado de estudiante. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2003.