Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Antonio Sánchez
Aguilar
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning
Albers
Secretario: Mtra. Carolina Yolanda
Castañeda Roldán
Cholula, Puebla, México a 11 de enero de 2003.
El Ambiente de Aprendizaje Autodirigido para Matemáticas con Modelado de Estudiante es un sistema de aprendizaje que apoya al estudiante de forma personalizada en la comprensión y práctica de las Matemáticas. El ambiente diseñado en esta Tesis es para estudiantes de Tercero de Primaria principalmente, por los niveles de dificultad de las operaciones matemáticas que se manejan en él.
En el documento se explican los objetivos de este proyecto; uno de ellos es el brindar a los estudiantes, especialmente de Tercero de Primaria, nuevas opciones de aprendizaje y refuerzo del conocimiento de las Matemáticas a través de un Ambiente de Aprendizaje Autodirigido por computadora. Se presenta un marco teórico e investigaciones anteriores, en lo que se basa este proyecto; además se plantean las innovaciones estructurales que propone esta investigación para sistemas de aprendizaje.
Posteriormente se explica detalladamente el diseño, implementación y pruebas del ambiente. Se presenta el resultado de la interacción de estudiantes con el ambiente y, finalmente se muestran las conclusiones a las que se llegaron después de las pruebas del sistema y los trabajos a futuro que pueden realizarse basándose en esta investigación.
Agradecimientos (archivo pdf, 35 kb)
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 125 kb)
Capítulo 3. Diseño de Contenido del Ambiente de Aprendizaje (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 4. Diseño del Ambiente de Aprendizaje (archivo pdf, 669 kb)
Capítulo 5. Pruebas del Ambiente de Aprendizaje (archivo pdf, 4 mb)
Capítulo 6. Conclusiones y trabajos a futuro (archivo pdf, 59 kb)
Referencias (archivo pdf, 57 kb)
Apéndice B. Guión de voz del ambiente (archivo pdf, 38 kb)
Apéndice C. Documentación (archivo pdf, 20 kb)
Apéndice D. Instrucciones de Instalación y ejecución (archivo pdf, 44 kb)
Valdivia Zamorano, M. I. 2003. Ambiente de aprendizaje autodirigido para Matemáticas con modelado de estudiante. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2003.