Tesis profesional presentada por Raúl Tostado Blázquez

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez
Vocal y Director: Dra. Ofelia Delfina Cervantes Villagómez
Secretario: Dr. Oleg Starostenko

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2018.

Resumen

En la presente Tesis se busca explicar que es un CRM (Customer Relationship Management) y cuáles son las herramientas más utilizadas en el mercado, indicando sus características principales para que el usuario en conjunto del desarrollador, escojan la que se adecúa más a sus necesidades.

Igualmente se definirá que es una PYME, cuales son las características básicas para que una empresa sea considerada una PYME y finalmente se discutirá si una institución educativa puede ser considerada como una empresa.

Por último, se muestra el desarrollo de una aplicación para una institución educativa tomando como base el CRM Salesforce, para demostrar que una herramienta que originalmente está pensada para dar seguimiento a los clientes y a los procesos de venta también puede ser utilizada para dar seguimiento al desempeño académico de los estudiantes y así se identifiquen los puntos a mejorar para que los estudiantes tengan un mejor aprovechamiento académico.

Palabras clave: CRM Salesforce PYME.

Tostado Blázquez, R. 2018. Uso de herramientas de CRM (Customer Relationship Management) para la gestión de PYMES: un caso en instituciones educativas. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2018.

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