Tesis profesional presentada por Pamela Karla Suárez Roldán

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez
Vocal y Director: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez
Secretario: Mtra. Carolina Yolanda Castañeda Roldán

Cholula, Puebla, México a 14 de enero de 2003.

Resumen

Esta tesis tiene como objetivos el estudio de modelos para la animación y visualización de fenómenos naturales y la elaboración de una aplicación para explicar estos fenómenos.

Los temas principales son la visualización y la animación por computadora. Es necesario conocer principios de graficación y de realidad virtual por lo que de esto se trata el segundo capítulo. En el siguiente capítulo se explica el concepto de visualización por computadora. Esta es un área de la computación que se encarga específicamente del mapeo de datos.

El cuarto capítulo es sobre animación por computadora, que es la sucesión de imágenes en una secuencia específica. El capítulo número cinco habla sobre vida artificial (A-life). Esta área de la computación estudia el comportamiento de los organismos de la naturaleza en un ambiente artificial: la computadora.

El algoritmo fue implementado en Java 3D y en el siguiente capítulo se explica este tema. Java 3D es un API de Java que nos permite modelar mundos tridimensionales de una manera sencilla y amigable. El último capítulo de esta tesis es una descripción del sistema implementado. Se describe a detalle cada clase y sus métodos principales.


Palabras clave:
Animación, graficación, realidad virtual, visualización, A-life.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 69 kb)

Capítulo 2. Graficación y Realidad Virtual (archivo pdf, 131 kb)

  • 2.1 Graficación
  • 2.2 Realidad Virtual
  • 2.3 Aplicaciones
  • 2.4 Cronología

Capítulo 3. Animación por Computadora (archivo pdf, 201 kb)

  • 3.1 Características de la Animación 3D
  • 3.2 Animación en el Cine
  • 3.3 Técnicas de animación

Capítulo 4. Visualización (archivo pdf, 168 kb)

  • 4.1 Características
  • 4.2 Visualización Científica
  • 4.3 Visualización de Software
  • 4.4 Visualización de Información
  • 4.5 Representación de Datos

Capítulo 5. A-Life (archivo pdf, 203 kb)

  • 5.1 Algoritmos de Vida Artificial
  • 5.2 Aplicaciones

Capítulo 6. Java 3D (archivo pdf, 273 kb)

  • 6.1 Definición
  • 6.2 Escenario Gráfico
  • 6.3 Programación en Java 3D
  • 6.4 Clases Geométricas
  • 6.5 Clases Matemáticas
  • 6.6 Clases de Arreglos Geométricos
  • 6.7 Apariencia
  • 6.8 Conceptos Importantes
  • 6.9 Comportamiento
  • 6.10 VRML: Virtual Reality Modeling Language

Capítulo 7. Diseño e Implementación (archivo pdf, 797 kb)

  • 7.1 Navegador
  • 7.2 Controles mouse
  • 7.3 Universo
  • 7.4 Herding
  • 7.5 Flocking
  • 7.6 Schooling
  • 7.7 Resultados

Referencias (archivo pdf, 101 kb)

Suárez Roldán, P. K. 2003. Animación y Visualización de Fenómenos Naturales. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2003.