Tesis profesional presentada por Pilar del Rocio Soriano Bautista

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Vocal y Director: Mtra. Carolina Yolanda Castañeda Roldán
Secretario: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez

Cholula, Puebla, México a 18 de mayo de 2004.

Resumen

La computadora es ahora un recurso para educar a los niños, ya que es fundamentalmente una herramienta, que sirve para ayudar al hombre tanto a realizar tareas difíciles y exhaustivas como tareas de enseñanza y aprendizaje. Se distingue por sus múltiples funciones, ya que maneja texto, imágenes en dos y tres dimensiones, sonido, video, bases de datos, cuentas, animación, realidad virtual. La computación permite el desarrollo de capacidades creativas casi ilimitadas. Es por eso que ahora la educación a distancia se ha convertido en el proceso de educar o ser educado por medio electrónicos a través de grandes distancias (vía WEB).

Esta propuesta educativa le permitirá al niño identificar de forma individual sus dificultades y así mismo apropiarse del conocimiento a su propio ritmo (autonomía individual). De tal manera que el niño este motivado por las diversas maneras en que se presentará la información, factor que impregnará su memoria y estimulará la voluntad de asociarse con la mente. Para esta comunicación interactiva se uso la WORLD WIDE WEB (Internet), como herramienta para enlazar el haz de tecnologías susceptibles empleadas en los diversos propósitos educativos; en razón a estas virtudes del niño [www2].

La Psicología Educativa, viene en auxilio para el estudio de la pedagogía con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas. Entre los diversos propósitos que estudian la Psicología Educativa está la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza. En este caso Método Piaget.

En la educación del niño se debe intentar y probar más de un método en la presentación del material, para encontrar el método que se adapte a cada niño. Por lo que se utilizó la Multimedia.

El acceso a esta tesis es restringido.

Soriano Bautista, P. R. 2004. Software Educativo para la enseñanza de las matemáticas a niños de 5° y 6° año de primaria. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.

Menú

El acceso a esta tesis es restringido.