Tesis profesional presentada por Miguel Angel Sánchez Villanueva

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez
Vocal y Director: Mtra. Carolina Yolanda Castañeda Roldán
Secretario: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2002.

Resumen

El proyecto que se realizó propone a la Realidad Virtual como una nueva herramienta en el proceso de enseñanaza-aprendizaje en el campo de la anatomía humana dentro de las escuelas primarias (4to y 5to de nivel primario) que apoye tanto a los maestros como material didáctico en la explicación de algún tema específico; así como a los alumnos a entender mejor lo que se está estudiando, ya sea despejando una duda de interés de caracter educacional o de caracter personal.

Asi se podrá mostrar el poder de la realidad virtual hacia con los niños y hacia los maestros a través de pruebas realizadas con los mismos. También se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que surgieron en el desarrollo de estas pruebas mencionadas.

Por último se recomendarán algunos continuaciones del trabajo realizado para su mejora y también las conclusiones pertinentes basadas en los objetivos que nos trazamos al empezar este interesante proyecto.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 21 kb)

Dedicatorias (archivo pdf, 4 kb)

Introducción (archivo pdf, 18 kb)

  • 1 Definición del Problema
  • 2 Objetivo General del Proyecto
  • 3 Objetivos Específicos
  • 4 Alcances y Limitaciones
  • 5 Breve descripción del Contenido

Capítulo 1. Panorama General de la Realidad Virtual (archivo pdf, 108 kb)

  • 1.1 Realidad Virtual
  • 1.2 VRML (Virtual Reality Modeling Language)
  • 1.3 Necesidad de un Ambiente Virtual

Capítulo 2. Modelado y Transformaciones Geométricas (archivo pdf, 3 mb)

  • 2.1 Graficación
  • 2.2 Robótica
  • 2.3 Uso de los conceptos por VRML 2.0

Capítulo 3. Creación de Mundos Virtuales para el Proyecto (archivo pdf, 916 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Objetos
  • 3.3 Comportamiento de los Objetos
  • 3.4 Interfaz Gráfica
  • 3.5 Animación
  • 3.6 Mundos Virtuales

Capítulo 4. Diseño e Implementación de los Mundos (archivo pdf, 561 kb)

  • 4.1 Criterios Educativos
  • 4.2 Procedimiento y Planeación de los Sistemas
  • 4.3 El Sistema
  • 4.4 Diseño e Implementación

Capítulo 5. Resultados del Sistema (archivo pdf, 17 kb)

  • 5.1 Participantes
  • 5.2 Primera Etapa
  • 5.3 Segunda Etapa
  • 5.4 Tercera Etapa

Capítulo 6. Conclusiones y Observaciones del Proyecto (archivo pdf, 12 kb)

  • 6.1 Riesgos y Ventajas
  • 6.2 Dificultades
  • 6.3 Extensiones del Proyecto

Referencias (archivo pdf, 13 kb)

Apéndice A. Especificación de VRML 2.0 (archivo pdf, 35 kb)

Apéndice B. Modelos Bases para el Proyecto (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice C. Plan de Estudio de 4to y 5to de Primaria (archivo pdf, 6 kb)

Sánchez Villanueva, M. A. 2002. La Realidad Virtual como herramienta en la enseñanza de la anatomía humana para el 4to y 5to grado de nivel primario. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2002.