Tesis profesional presentada por Alvaro Romero Rivera [diabolik2@hotmail.com]

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Carolina Yolanda Castañeda Roldán
Vocal y Director: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez
Secretario: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento que acapara la atención de niños y adultos, producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones, que apoyados en la mercadotecnia de consumo, se han infiltrado en todos los hogares, constituyendo uno de los principales medios de esparcimiento de los niños.

Sin duda los videojuegos en general mejoran los reflejos, la psicomotricidad, la iniciativa y autonomía de los jugadores, pero además también pueden utilizarse en el ámbito educativo con una funcionalidad didáctica para contribuir al logro de determinados objetivos educativos. Veamos algunas de sus posibles aplicaciones, considerando también algunos de sus riesgos más específicos.

Objetivos generales

Desarrollar herramientas que permitan la fácil creación de videojuegos de tipo rol con vista isométrica así como crear un juego utilizando las herramientas desarrolladas. El juego estará basado en mitología azteca, romana y griega y tratará de unos aprendices de guerreros que deben encontrar los fragmentos de un cristal llamado "La Estrella del Alma" para poder salvar al universo de la destrucción total. También existe un grupo de enemigos liderados por la "Gran Sombra" quienes intentarán obtener los cristales antes que ellos y de esta forma acabar con toda esperanza de supervivencia (ver apéndice A).

Objetivos específicos

" Utilizando DirectX 9, desarrollar librerías que faciliten el uso de esta tecnología en Delphi y de esta forma programar de una forma más rápida y sencilla.

" Las librerías que se crearán serán: Joystick, Screen, Sound, Sprite, Score.

" Crear tanto el arte de los personajes como el de los escenarios usando software en 3D y exportándolo al juego.

" Crear un tutorial acerca de las librerías para que los programadores que las ocupen tengan una referencia para poder programar con ella sin ninguna complicación.

Palabras Claves: Videojuegos, Isometría, Herramientas de Desarrollo.

Romero Rivera, A. 2005. Herramientas para el desarrollo de videojuegos. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.