Tesis profesional presentada por Arturo Rodríguez Vázquez

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica, Física e Innovación. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. J. Alfredo Sánchez Huitrón
Vocal y Director: M.C. Yulia Andréyevna Ostróvskaya
Secretario: Dra. Ingrid Kirschning Albers

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2006.

Resumen

Este proyecto es un avance en la creación de infraestructura en la Universidad de las Américas Puebla para el desarrollo de sistemas basados en Objetos de Aprendizaje, un concepto que comprende las áreas de la educación, la psicología y la computación, en torno al cual pueden desarrollarse sistemas de gestión de aprendizaje y otros tipos de sistemas y plataformas educativas.

Las contribuciones principales de este proyecto fueron tanto en el área de la investigación como en la aplicación. En la primera de ellas, se consultaron diversas fuentes de información sobre la temática de Objetos de Aprendizaje y se intentó llegar a ciertos consensos y conclusiones sobre aspectos teóricos abiertos, como es el caso de la propia definición del concepto de objeto de aprendizaje. En el campo de la aplicación se desarrolló VELOAT, un sistema que cumplió con los siguientes objetivos:

Crear paquetes de contenido educativo basados en estándares tecnológicos abiertos que permitan manejar bloques o unidades de contenido compartibles y reutilizables.

Permitir y facilitar la descripción de estos paquetes y la de sus componentes, de manera similar a como se describen los libros en una biblioteca o archivos en una base de datos.

Fomentar el uso de tecnologías de voz en la creación de objetos de aprendizaje.

La temática de los objetos de aprendizaje en general, así como este proyecto, dejan varias opciones de trabajo a futuro en distintas disciplinas, incluyendo las ciencias computacionales y la pedagogía.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 8 kb)

Capítulo 1. Panorama General del Proyecto VELOAT (archivo pdf, 83 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 El trabajo desarrollado

Capítulo 2. Objetos de Aprendizaje (archivo pdf, 212 kb)

  • 2.1 Fundamentos y Bases del Concepto de Objeto de Aprendizaje
  • 2.2 Definición y Características de los Objetos de Aprendizaje
  • 2.3 Retos Actuales de los Sistemas Basados en Objetos de Aprendizaje
  • 2.4 Análisis de Estándares Relacionados con Objetos de Aprendizaje
  • 2.5 Generación de Metadatos
  • 2.6 El trabajo existente

Capítulo 3. Metodología y Requerimientos (archivo pdf, 81 kb)

  • 3.1 Requerimietnos Tecnológicos
  • 3.2 Las Opciones de Implementación

Capítulo 4. Diseño e Implementación de Software (archivo pdf, 230 kb)

  • 4.1 Diseño y modelado
  • 4.2 Detalles de Implementación

Capítulo 5. Pruebas de Software (archivo pdf, 54 kb)

  • 5.1 Pruebas Formativas de Usabilidad
  • 5.2 Pruebas de Funcionabilidad

Capítulo 6. Conclusiones y Trabajo a Futuro (archivo pdf, 25 kb)

  • 6.1 Logro de Objetivos y otras Conclusiones
  • 6.2 Trabajo a Futuro

Referencias (archivo pdf, 24 kb)

Anexo A. Estándares Relacionados con Objetos de Aprendizaje (archivo pdf, 29 kb)

Anexo B. Tecnologías y Herramientas de Voz (archivo pdf, 47 kb)

Anexo C. Patrones de Diseño de Software (archivo pdf, 40 kb)

Anexo D. Documentación Técnica de VELOAT (archivo pdf, 460 kb)

Anexo E. Extensión del Sistema (archivo pdf, 32 kb)

Anexo F. Documetación de Pruebas de Usabilidad (archivo pdf, 2 mb)

Rodríguez Vázquez, A. 2006. Empaquetado y Generación de Metadatos de Objetos de Aprendizaje con Voz. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica, Física e Innovación, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.