Tesis profesional presentada por Joel Iván Rea Cortés [joelrea@gmail.com]

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Vocal y Director: Dra. María del Pilar Gómez Gil
Secretario: Dr. José Luis Zechinelli Martini

Cholula, Puebla, México a 12 de enero de 2004.

Resumen

Las computadoras son instrumentos sofisticados al servicio del hombre, se utilizan en varias disciplinas como herramientas para facilitar el trabajo. Realmente es imposible negar la importancia que tienen en nuestras actividades cotidianas ya que el número de aplicaciones que tienen es impresionante. Las computadoras tienen una creciente popularidad porque facilitan el trabajo y lo vuelven menos tedioso.

Han pasado varios años desde los primeros días de las computadoras y a lo largo de su historia han sufrido cambios significativos, realmente las computadoras actuales son muy diferentes a las grandes computadoras de los cuarentas. Las diferencias no son sólo en tamaño, velocidad, conexión a redes y costo, otra diferencia importante es el software que utilizan.

El software de estas nuevas computadoras es más complejo, y para poder diseñarlo y construirlo no basta con dominar un lenguaje de programación. Es necesario aplicar un proceso que conduzca a un resultado de alta calidad que satisfaga las necesidades de la gente que usará el producto. Ante tal contexto surge este proyecto, en él se sintetizan y ejemplifican conceptos importantes para alcanzar el objetivo de diseñar software de calidad. Se desarrolló un Entorno de Apoyo a Proyectos Integrado (EAPI), que permite construir e integrar herramientas I-CASE. Y se validó dicho entorno con la construcción de una herramienta basada en el UML (Unified Modeling Language) para realizar diseño orientado a objetos.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 10 kb)

Capítulo 1. Definición del problema y objetivos (archivo pdf, 48 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Definición del problema
  • 1.3 Solución propuesta
  • 1.4 Objetivo general
  • 1.5 Objetivos específicos
  • 1.6 Alcances y limitaciones
  • 1.7 Software y hardware utilizado
  • 1.8 Descripción del documento

Capítulo 2. Ingeniería de software y su relación con las herramientas CASE (archivo pdf, 137 kb)

  • 2.1 Conceptos de ingeniería de software
  • 2.2 Herramientas CASE
  • 2.3 CASE integrados
  • 2.4 Conclusiones

Capítulo 3. UML y los procesos de desarrollo de software (archivo pdf, 255 kb)

  • 3.1 Paradigma orientado a objetos
  • 3.2 El lenguaje unificado de construcción de modelos, UML
  • 3.3 UML y su relación con los procesos de desarrollo de software
  • 3.4 Conclusiones

Capítulo 4. Guía para hacer análisis y diseño orientado a objetos (archivo pdf, 269 kb)

  • 4.1 Diferencias entre análisis y diseño
  • 4.2 Análisis orientado a objetos
  • 4.3 Diseño orientado a objetos
  • 4.4 Conclusiones

Capítulo 5. Desarrollo del sistema (archivo pdf, 966 kb)

  • 5.1 Análisis del sistema
  • 5.2 Diseño del sistema
  • 5.3 Implementación
  • 5.4 Conclusiones

Capítulo 6. Conclusiones y perspectivas (archivo pdf, 36 kb)

  • 6.1 Resultados y pruebas a usuarios
  • 6.2 Aportaciones
  • 6.3 Trabajo a futuro
  • 6.4 Conclusiones personales

Referencias (archivo pdf, 20 kb)

Apéndice I. Guía para hacer casos de uso (archivo pdf, 299 kb)

Apéndice II. Modelo conceptual de UML (archivo pdf, 52 kb)

Apéndice III. Firmas digitales (archivo pdf, 58 kb)

Apéndice IV. Encuestas (archivo pdf, 14 kb)

Rea Cortés, J. I. 2004. Venus: Construcción de una herramienta I-CASE para diseño OO, y su Entorno de Apoyo a Proyectos Integrado (EAPI). Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2004.