Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Antonio Sánchez
Aguilar
Vocal y Director: Dra. María del Pilar
Gómez Gil
Secretario: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Cholula, Puebla, México a 18 de marzo de 2003.
Esta investigación tiene como objetivo comprometer al programador con la mejora continua de su desempeño y a la calidad del software que produce, así como su tiempo por medio del Proceso Personal de Software (PSP) que a su vez forma parte del Modelo de Capacidad de Madurez (CMM). Tanto CMM como PSP fueron desarrollados por Watts S. Humphrey en el Software Engineer Institute (SEI).
Parte de esta mejora contínua se realiza a través de un tutorial que muestra paso por paso a los programadores a realizar dicha mejora de forma gradual.
Los puntos que se cubrieron para alcanzar estos objetivos son
Recabar toda la información que esté relacionada con PSP.
Buscar empresas mexicanas que lleven a cabo dicha tarea, la tarea de infundir PSP en sus trabajadores y/o que hagan uso de este proceso tan útil llamado PSP.
Una vez recabada toda la información necesaria, ésta se recopiló para sacarle el mejor provecho, ordenarla y analizarla.
La necesidad de impartir una disciplina en el proceso de software está basada en que generalmente los ingenieros o estudiantes no entienden la importancia de la administración del tiempo, calendarización y administración de la calidad. Es debido a esto que se consideró como punto importante que exista una guía de fácil acceso para todos aquellos programadores que quieran innovar sus procesos y hasta automatizarlos.
Este objetivo descubre solamente la punta del "iceberg" ya que este tema está en constante desarrollo y amerita que se infunda como una cultura.
Como proyecto futuro faltaría ahondar en el contenido de todo el proceso personal de software, tarea que se busca dejar a la posteridad para complementar este inicio y ¿Porqué no? hasta este proceso podría ser una materia de enseñanza para todos aquellos que se interesen en el desarrollo de proyectos.
PSP se concentra en las prácticas de trabajo de los ingenieros en una forma individual. El principio detrás de PSP es ése, sirve para producir software de calidad, cada ingeniero debe trabajar en la necesidad de realizar trabajo de calidad. PSP se diseñó para ayudar a profesionales del software para que utilicen constantemente prácticas sanas de ingeniería de software.
Palabras clave:
CMM, PSP, Capability Maturity Model, Personal Software Process, Watts S. Humphrey, Tutorial de PSP, Ingeniería de software, Procesos de calidad de software.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 71 kb)
Capítulo 2. Proceso Personal de Software (archivo pdf, 100 kb)
Capítulo 3. PSP 0 y PSP 0.1 (archivo pdf, 462 kb)
Capítulo 4. Nivel PSP 1 (archivo pdf, 320 kb)
Capítulo 5. Comentarios niveles 1.1 - 2 - 2.1 - 3 (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 6. Descripción del tutorial (archivo pdf, 105 kb)
Capítulo 7. Comentarios finales y Conclusiones (archivo pdf, 86 kb)
Referencias (archivo pdf, 33 kb)
Anexo 1. Entrevista con el Ing. César Montes de Oca (archivo pdf, 23 kb)
Anexo 2. Entrevista con la Lic. Adriana Morales Cueto (archivo pdf, 19 kb)
Anexo 3. Diagrama de contexto (archivo pdf, 118 kb)
Anexo 4. Diccionario de datos (archivo pdf, 43 kb)
Pelaez Ramírez, J. J. 2003. El modelo de capacidad de madurez y su enfoque al proceso personal de software (PSP). Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2003.