Tesis profesional presentada por Eduardo Parra Ojeda

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez
Vocal y Director: Dra. María del Pilar Gómez Gil
Secretario: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2007.

Resumen

Este documento esta dividido en cuatro capítulos. A continuación se describe brevemente cada uno de ellos:

Capitulo 1. Introducción. En este capitulo se expone como nace la inquietud por este proyecto, se describe el problema de PTE, se plantean los objetivos generales y específicos, así como también los alcances y limitaciones del proyecto.

Capitulo 2. Marco Teórico. En este capitulo se describen las características de la percepción en los niños, se especifica mas el PTE y se clasifican las actividades perceptivo motoras y como se construyen las nociones de espacio y tiempo en los niños, así como se describe la realidad virtual como terapia y se especifica a fondo el lenguaje de desarrollo de este trabajo VRML.

Capitulo 3. Sistema X. En este capitulo se describe en general como funciona el software y se especifican los requisitos, casos de uso, diagramas de diseño y el modelado de realidad virtual para este trabajo.

Capitulo 4. Resultados y Conclusiones. En este capitulo se describen las pruebas que se le hicieron al software y los resultados de las mismas y las conclusiones de este trabajo, así como el trabajo a futuro que puede realizarse en este trabajo.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 36 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 15 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 32 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Descripción del problema
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Alcances y limitaciones
  • 1.6 Descripción del documento

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 62 kb)

  • 2.1 Capacidad de percepción
  • 2.2 El Problema de organización espacio-temporal
  • 2.3 Actividades educativas para el desarrollo de las habilidades perceptivo-motoras
  • 2.4 La Construcción de las nociones de espacio-tiempo
  • 2.5 Realidad virtual como terapia
  • 2.6 Virtual Reality Modeling Language (VRML)
  • 2.7 Estructura de Archivo VRML

Capítulo 3. Sistema X (archivo pdf, 181 kb)

  • 3.1 Descripción general del software
  • 3.2 Especificación de Requisitos
  • 3.3 Casos de uso
  • 3.4 Diagramas de Diseño
  • 3.5 Modelado de Realidad Virtual

Capítulo 4. Resultado y conclusiones (archivo pdf, 44 kb)

  • 4.1 Descripción de las Pruebas de campo
  • 4.2 Conclusiones
  • 4.3 Trabajo a Futuro

Referencias (archivo pdf, 14 kb)

Apéndice A. Recursos WEB (archivo pdf, 26 kb)

Apéndice B. Documentos Relevantes (archivo pdf, 28 kb)

Parra Ojeda, E. 2007. Realidad Virtual Aplicada a la Terapia del Transtorno de Temporalidad y Espacialidad. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.