Tesis profesional presentada por Jhesuandhi Ortega Florian

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica, Física e Innovación. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Vocal y Director: Dr. J. Alfredo Sánchez Huitrón
Secretario: M.C. Yulia Andréyevna Ostróvskaya

Cholula, Puebla, México a 20 de enero de 2006.

Resumen

En este documento se presenta a Soluciones en línea, un ambiente que mejora la interacción entre universitarios, profesores, investigadores y bibliotecarios con el fin de obtener información veraz como referencias sobre libros, revistas, URL, archivos o comentarios de algún tema de interés, esta herramienta también permite crear un ambiente colaborativo entre la comunidad universitaria y formar una base del conocimiento para futuras consultas. Este ambiente engloba una serie de tecnologías para proporcionarle al usuario las herramientas necesarias para una mejor interacción como son: un Chat, búsqueda, guardar las conversaciones, almacenar respuestas y archivos, ver preguntas pendientes, preguntas en proceso, preguntas pendientes y visualizar a los usuarios que se encuentran conectados.

Soluciones en línea es un ambiente orientado a usuarios en computadoras tradicionales (PC) y dispositivos móviles como son (PDA), ya que su arquitectura esta diseñada para soportar los anteriores dispositivos, identificando así, el tipo de dispositivo por medio del cual los usuarios se conecten al sistema. Cada vista tiene sus propios diseños y sus propias normas, contemplando tanto espacio, memoria, ancho de banda y características especificas de cada dispositivo.

Este ambiente es un servicio digital que ofrece el Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA) y apoya a los bibliotecarios a orientar a la comunidad universitaria sobre alguna información que estén buscando, ya sea dentro o fuera del campus.

Palabras clave: biblioteca, digitales, interacción, refencia virtual, script, ICT, CIRIA, Lucene, FileUpload, tomcat, Chat, síncrono, base del conocimiento, prototipos, PDA, móvil, computadoras tradicionales, arquitectura, dispositivo, usabilidad, guías, cliente, servidor.

Ortega Florian, J. 2006. Un ambiente de consulta virtual con usuarios móviles. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica, Física e Innovación, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2006.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.