Tesis profesional presentada por Alba Eunice Navarro Calderón

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antonio Sánchez Aguilar
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Secretario: Dr. Gerardo Ayala San Martín

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2004.

Resumen

La Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) es un término que se refiere al uso de computadoras en la enseñanza. El desarrollo de este tipo de tecnología, como lo son los tutores, libros interactivos, simuladores y ejercicios complementarios entre otros, se fue dando a la par del crecimiento de los sistemas computacionales. Poco a poco, las universidades y escuelas fueron adquiriendo computadoras, primero para la investigación y luego como herramientas auxiliares en la enseñanza, ya que simplificaban el trabajo...

Resumen (archivo pdf, 41 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 53 kb)

  • 1.1 Uso de CAI como complemento en la educación preescolar
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Metodologías Educativas (archivo pdf, 847 kb)

  • 2.1 Enseñanza - Aprendizaje
  • 2.2 Tecnologías educativas como herramientas en la enseñanza-aprendizaje
  • 2.3 Estado de la educación a nivel preescolar en México
  • 2.4 Tutor de Lectura del CSLR como CAI
  • 2.5 Recopilación de material didáctico para la enseñanza de lecto-escritura en México.

Capítulo 3. Implementación del tutor de lecto-escritura del español (archivo pdf, 716 kb)

  • 3.1 Análisis y Diseño del SW del CSLR
  • 3.2 Desarrollo de un tutor de lecto-escritura basado en FourSquare
  • 3.3 Liga de acceso para el nuevo tutor en el menú de tutores disponibles
  • 3.4 Crear tutor en español en el ambiente del sistema de Tutores

Capítulo 4. Pruebas (archivo pdf, 35 kb)

  • 4.1 Plan de Pruebas
  • 4.2 Pruebas de Funcionalidad

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 11 kb)

  • 5.1 Trabajos a Futuro

Referencias (archivo pdf, 12 kb)

Navarro Calderón, A. E. 2004. Creación de un tutorial del idioma español para enseñar niveles básicos de lecto -escritura a niños. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.