Tesis profesional presentada por Alba Eunice Navarro Calderón

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antonio Sánchez Aguilar
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Secretario: Dr. Gerardo Ayala San Martín

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2004.

Resumen

La Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) es un término que se refiere al uso de computadoras en la enseñanza. El desarrollo de este tipo de tecnología, como lo son los tutores, libros interactivos, simuladores y ejercicios complementarios entre otros, se fue dando a la par del crecimiento de los sistemas computacionales. Poco a poco, las universidades y escuelas fueron adquiriendo computadoras, primero para la investigación y luego como herramientas auxiliares en la enseñanza, ya que simplificaban el trabajo tanto de estudiantes como profesores. La CAI ha sido objeto de estudios y de investigaciones, obteniendo buenos resultados, tanto al demostrar su efectividad, como en la implementación de nuevas ideas y mejorar las técnicas de enseñanza que se usan en estos sistemas. [COTTON, 01]

Como podemos observar en la tabla uno, México es un país que tiene un índice alto de población infantil insokcrita en niveles de educación preescolar y primaria, ya que hacia el año 2000, se inscribieron un total de 3, 393, 741 alumnos a preescolar y 14, 765, 603 alumnos a primaria. Esto trae como consecuencia la falta de atención a los alumnos por parte de los profesores, ya que éstos no pueden cumplir completamente con las solicitudes y cuidados que requiere la enseñanza de cada uno de los estudiantes.

* En el ciclo escolar 1999-2000 se inscribieron 3.4 millones de niños y niñas en preescolar y 14.8 millones en primaria, de los cuales aprobaron 3.3 millones y 13.5 millones, respectivamente." [INEGI, 02]

* En relación con el ciclo escolar 1998-1999, el número de alumnos inscritos en preescolar aumentó 1.0% y en primaria 0.5 por ciento" [INEGI2, 02]

De igual manera en la tabla número cuatro se muestra el número de alumnos por docente, en la enseñanza preescolar de países de América Latina y el Caribe, entre los cuales se encuentra México con un promedio de 28 alumnos aproximadamente, durante el año 19989.

Este promedio es un indicador usado por la UNESCO y su interpretación es la siguiente: un promedio bajo significa grupos pequeños, en los cuales los profesores pueden lograr más atención individual a los estudiantes y a la larga puede resultar en un mejor desempeño de los estudiantes. En base a esta interpretación podemos decir que los maestros requieren reducir su número de alumnos asignados, para poderles brindar la atención necesaria y se logre una mejor calidad en la educación que les proporcionan a los alumnos.

El análisis anterior se realizó con el objetivo de describir una de las limitaciones principales que se les presentan a los profesores de educación preescolar y primaria, para poder brindar una educación efectiva a sus alumnos. Descrito este problema podemos decir que una posible solución es que los profesores utilicen tecnologías educativas, como CAI, como herramienta complementaria en la enseñanza. Así la distribución del tiempo de atención a cada alumno sería más homogénea y los docentes podrían desempeñar una mejor labor en las instituciones educativas.

La Universidad de Colorado en el Center for Spoken Language Research (CSLR) se ha dedicado a la investigación y desarrollo de tutores y libros interactivos, que tienen como fin que los alumnos, que estudian una lengua tengan una herramienta eficaz que les ayude a en el aprendizaje y desarrollo de habilidades para hablar, leer y escribir. Además de proporcionar a los profesores libertad de tiempo para atender las diferentes necesidades específicas de cada estudiante. Dichos tutores fueron diseñados para presentar lecciones que contienen términos lingüísticos simples para un rápido pero consistente entendimiento del lenguaje que se esté aprendiendo. Además se evalúa el progreso de cada alumno de acuerdo al nivel que se ha estudiado y practicado. Así mismo alrededor de 50 terapeutas de los estados de Colorado y Washington han comprobado su efectividad y han reportado el progreso de los alumnos al usar estos métodos, en un programa de enseñanza para los niños. [CSLR, 03]

Actualmente el grupo de investigación TLATOA de la Universidad de las Américas-Puebla, como parte de un proyecto de colaboración con el CSLR, participa en el desarrollo, implementación y prueba de estos tutores, para la enseñanza de lecto-escritura del inglés y español, teniendo como objetivo poner al alcance de los niños en Puebla este tipo de herramientas para apoyar la enseñanza.

Este proyecto forma parte de dicha colaboración con la CSLR y el cual tiene como objetivo desarrollar tutores que puedan ser empleados como herramienta en la enseñanza y aprendizaje de lecto-escritura en niños de preescolar, presentando en diferentes lecciones los niveles básicos de escritura, comprensión y lectura del español, empleando como base los tutores desarrollados por el CSLR. Para lograr este objetivo se realizaron los siguientes puntos:

* Se realizó un análisis del sistema de tutores del CSLR, su funcionamiento, su diseño y estructura en general para poder implementar el nuevo material didáctico.

* Se investigó y recopiló el material adecuado para implementar el contenido de las lecciones que se presentarán en los tutores. Dicho material debe de ajustarse a las necesidades de los estudiantes, es decir, las lecciones deben de contener ejemplos claros y prácticos, que ayuden al estudiante a entender los diferentes conceptos.

* Se diseñó la presentación del material de las lecciones, en base a las teorías de aprendizaje y a la metodología actual de las instituciones educativas en Puebla. Lo anterior basado en los resultados de las entrevistas con profesores y personal de algunas instituciones en de la región. Inicialmente, para este fin, se entablaron relaciones con los colegios Americano y Humboldt, ubicados en Puebla y Cholula respectivamente.

* Para lograr implementar las lecciones en un nuevo tutor del idioma español, se realizó un proceso de Ingeniería Inversa sobre el software del CSLR

* Finalmente se realizaron pruebas de funcionalidad de los tutores desarrollados.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 53 kb)

  • 1.1 Uso de CAI como complemento en la educación preescolar
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Metodologías Educativas (archivo pdf, 847 kb)

  • 2.1 Enseñanza - Aprendizaje
  • 2.2 Tecnologías educativas como herramientas en la enseñanza-aprendizaje
  • 2.3 Estado de la educación a nivel preescolar en México
  • 2.4 Tutor de Lectura del CSLR como CAI
  • 2.5 Recopilación de material didáctico para la enseñanza de lecto-escritura en México.

Capítulo 3. Implementación del tutor de lecto-escritura del español (archivo pdf, 716 kb)

  • 3.1 Análisis y Diseño del SW del CSLR
  • 3.2 Desarrollo de un tutor de lecto-escritura basado en FourSquare
  • 3.3 Liga de acceso para el nuevo tutor en el menú de tutores disponibles
  • 3.4 Crear tutor en español en el ambiente del sistema de Tutores

Capítulo 4. Pruebas (archivo pdf, 35 kb)

  • 4.1 Plan de Pruebas
  • 4.2 Pruebas de Funcionalidad

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 11 kb)

  • 5.1 Trabajos a Futuro

Referencias (archivo pdf, 12 kb)

Navarro Calderón, A. E. 2004. Creación de un tutorial del idioma español para enseñar niveles básicos de lecto -escritura a niños. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.