Tesis profesional presentada por Luis Xavier Mundo Mora

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Secretario: Mtra. Carolina Yolanda Castañeda Roldán

Cholula, Puebla, México a 22 de abril de 2005.

Resumen

Con el avance del tiempo distintos métodos de aprendizaje en distintas áreas han revolucionado. Creando nuevos campos de investigación a su vez y ampliando las posibilidades de educación en distintos niveles, como lo es con el uso de una computadora por medio de imágenes, texto, síntesis de voz y modelado de personajes en 3D.

El trabajo de esta tesis se enfocará a la investigación y análisis de un software existente orientado a la educación y aprendizaje por medio de una computadora.

En años en la Universidad de Colorado en conjunto con otras corporaciones, desarrollan proyectos de investigación en The Center for Spoken Language Research enfocados a la educación en áreas de comunicación humana.

Debido a que personas discapacitadas ya sea en el sentido auditivo o del habla, o personas con autismo tienen un gran problema en el aprendizaje de su idioma, los desarrolladores en la Universidad de Colorado crearon el programa The Colorado Literacy Tutor, el cual es una herramienta que ayuda a este tipo de personas con esos u otros problemas a aprender su idioma materna. Mediante el uso de síntesis de voz y nuevos avances tecnológicos, el CLT es un sistema suficientemente robusto, completo y eficaz en el aprendizaje de estas personas.

Ya que el sistema fue desarrollado para uso principalmente dentro de los Estados Unidos de América, los desarrolladores empezaron a crear nuevas versiones pero con distintos idiomas como lo es el español, el francés y el alemán, para un nuevo género de estudiantes.

Esta tesis está enfocada a la investigación y análisis del CLT en uso y funcionamiento en una escuela en la ciudad de Puebla, crear pruebas y analizar los datos comprobando que el software puede ser utilizado como herramienta para el aprendizaje del idioma inglés como segundo idioma.

Índice de contenido

Dedicatorias (archivo pdf, 44 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 81 kb)

  • 1.1 Introducción del trabajo
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivos

Capítulo 2. Funcionamiento de los libros interactivos del CLT (archivo pdf, 251 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Libros Interactivos
  • 2.3 Tutores
  • 2.4 El aprendizaje de lectura que motiva a los tutores
  • 2.5 El desarrollo de los tutores

Capítulo 3. Grupo de Trabajo e Instalación del CLT (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Grupo de Trabajo
  • 3.2 Instalación del CLT
  • 3.3 Creación de Escuela/Maestro/Estudiantes y manejo del Managed Learning Enviroment

Capítulo 4. Plan de Pruebas (archivo pdf, 344 kb)

  • 4.1 Tiempo de Lectura
  • 4.2 Evaluación de las respuestas a los cuestionarios
  • 4.3 Aplicación de los exámenes

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 118 kb)

  • 5.1 Pruebas Funcionales
  • 5.2 Conclusiones sobre la utilidad del sistema
  • 5.3 Propuestas para un mejor desempeño
  • 5.4 Trabajo a futuro

Referencias (archivo pdf, 69 kb)

Apéndice A. Manual del usuario (archivo pdf, 416 kb)

Apéndice B. Exámenes y calificaciones (archivo pdf, 109 kb)

Mundo Mora, L. X. 2005. Aprendizaje asistido por computadora en inglés como 2do idioma con el Colorado Literacy Tutor. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2005.