Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica, Física e Innovación. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Luis Zechinelli
Martini
Vocal y Director: Dr. Oleg Starostenko
Secretario: Dr. J. Alfredo Sánchez
Huitrón
Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2006.
El presente documento explica el desarrollo de un motor para un sistema básico ITS (Intelligent Transporation System). El sistema fue dividido en 4 partes principales:
1. Simuladores para datos de entrada.
2. Recolección de información y producción de estadísticas
3. Calificación de situaciones y asignación de mensajes variables para los VMS (Variable Message Signs)
4. Difusión de la información obtenida por medio de interfaces en web, tanto para administradores como para usuarios de la autopista.
Es importante recordar que este prototipo de sistema funciona para una autopista simulada, así como también todos los datos de entrada son simulados. El sistema cuenta con una parte para detectar lluvias basado en imágenes simuladas; este módulo en sí pudiera ser un proyecto de tesis completamente aparte. La parte central del sistema se basa en desarrollar un sistema de calificación de situaciones que pudiera responder a las diferentes combinaciones de situaciones que se pudieran presentar dentro de cualquier autopista. Se desarrolló también un algoritmo para asignar mensajes dinámicamente a todos los VMS dentro de la autopista y que respondieran directamente a las situaciones encontradas dentro de la misma.
Se realizó una investigación acerca de la historia de este tipo de sistemas alrededor del mundo. Así mismo, se analizaron un par de sistemas en desarrollo. En este documento se compararon con México las capacidades de otros países en esta área, también se hizo un pequeño resumen de los posibles sistemas que podrían funcionar en un futuro en nuestro país.
Por otro lado, se hicieron pruebas al sistema, de las cuales se obtuvieron los resultados esperados, es decir, el sistema se comportó de manera estable, así como se procesaron desde pocas cantidades de información hasta grandes cantidades de información. En todos los casos el sistema no mostró fallas y avisó oportunamente a los usuarios de las situaciones de tráfico y clima que se vivían dentro de la autopista. Así mismo, las interfaces de administradores se mantuvieron actualizadas. Además, los cambios y restricciones dados por el administrador fueron inmediatamente tomados en cuenta y los valores restrictivos fueron modificados, como se tenía esperado, dependiendo de la gran variedad de situaciones encontradas dentro de la autopista.
Capítulo 1. Análisis del problema en sistemas de control vial (archivo pdf, 315 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 3. Desarrollo del Software (archivo pdf, 148 kb)
Capítulo 4. Implementación del software (archivo pdf, 2 mb)
Capítulo 5. Pruebas (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 75 kb)
Referencias (archivo pdf, 70 kb)
Mercado Gómez, L. E. 2006. Motor para toma de acciones preventivas a partir de recolección de datos simulados para el control automatizado de una autopista. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica, Física e Innovación, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.