Tesis profesional presentada por Elizabeth Medélez Ortega

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. J. Alfredo Sánchez Huitrón
Vocal y Director: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Secretario: Dr. Rogelio Dávila Pérez

Cholula, Puebla, México a 20 de mayo de 1998.

Resumen

En esta tesis se presenta la versión prototipo de MGCoop, un conjunto de herramientas para trabajo cooperativo desarrolladas como resultado de investigación en el área de CSCW, y su desarrollo en Java para un ambiente de aprendizaje en el internet basado en simulación. El marco de referencia del trabajo es el juego Management Game de la Universidad de Carnegie Mellon. Este trabajo presenta el diseño y desarrollo de herramientas que permiten a los estudiantes planear y establecer reuniones de trabajo virtuales, manteniéndolos conscientes de sus capacidades, compromisos, disponibilidad y actividades. Se incluyen los resultados obtenidos durante el análisis de los problemas de interacción presentados por los miembros de grupo de trabajo durante sus sesiones de cooperación. Se presenta también nuestra propuesta del diseño para estas herramientas CSCW basada en la metodología OMT (Object Modeling Technique). Se presentan además algunos ejemplos de estas herramientas.


Palabras clave: Ingeniería de Software para CSCW, CSCW (Computer Supported Cooperative Work), CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), Educación, Sistemas Distribuidos, Java.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 50 kb)

Introducción (archivo pdf, 44 kb)

  • 1 Definición del Problema
  • 2 Objetivos Generales
  • 3 Objetivos Específicos
  • 4 Alcances y Limitaciones
  • 5 Organización del Documento

Capítulo 1. Groupware (archivo pdf, 189 kb)

  • 1.1 Groupware y CSCW
  • 1.2 ¿Qué es Groupware?
  • 1.3 Taxonomía del Groupware
  • 1.4 Primera Generación de Groupware
  • 1.5 Segunda Generación de Groupware
  • 1.6 Futuro del Groupware
  • 1.7 Workflow
  • 1.8 Rutas de Workflow

Capítulo 2. Interacción en Ambientes de Trabajo Cooperativo (archivo pdf, 243 kb)

  • 2.1 ¿Por qué cooperamos?
  • 2.2 Conflicto y Pacificación
  • 2.3 Interaccion Humano-Computadora (HCI)
  • 2.4 Problemas en el Diseño de la Interacción

Capítulo 3. Management Game (archivo pdf, 255 kb)

  • 3.1 Estructura de Management Game
  • 3.2 Funciones básicas de los participantes

Capítulo 4. Análisis y Diseño de MGCoop (archivo pdf, 319 kb)

  • 4.1 Requerimientos del Ambiente
  • 4.2 Diseño de MGCoop

Capítulo 5. MGCoop en Acción (archivo pdf, 987 kb)

  • 5.1 Interactuando con MGCoop
  • 5.2 Ejemplo de una sesión

Capítulo 6. Conclusiones y Perspectivas (archivo pdf, 39 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Trabajos a futuro

Referencias (archivo pdf, 37 kb)

Medélez Ortega, E. 1998. Ambiente de Trabajo Cooperativo en Internet para Management Game. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 1998.