Tesis profesional presentada por Abraham Ronel Martínez Teutle

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Mauricio Javier Osorio Galindo
Vocal y Director: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez
Secretario: Dr. Ricardo Pérez Aguila

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2008.

Resumen

La graficación por computadora es una rama de las ciencias de la computación y se encarga principalmente de generar y manipular digitalmente imágenes que en algunos casos pueden representar proyecciones 2D, 3D, 4D, etc. Pueden distinguirse tres elementos esenciales de la graficación: Modelado, Visualización y Animación

El modelo ?Extreme Vertex Model? (EVM) ampliamente estudiado por los doctores Aguilera R. y Pérez A., permite representar Pseudo-Polítopos Ortogonales o en su defecto Polítopos Ortogonales (OPP?s y OP?s) por medio de un subconjunto de vértices que los conforman, simplificando su definición en gran medida. Así, dichos vértices llamados ?extremos? permiten usar algoritmos potentes y a la vez sencillos que realicen operaciones entre OPP?s y/o OP?s como booleanas, división de sólidos, entre otras.

El presente trabajo aborda la implementación programática orientada a objetos del EVM así como la serie de procedimientos que realicen las tareas antes mencionadas, mostrando la factibilidad del Modelo de Vértices Extremos para software de diseño asistido por computadora (CAD).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 19 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 8 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 178 kb)

  • 1.1 Contexto
  • 1.2 Introducción y definición del problema
  • 1.3 "nD" de la abstracción al uso práctico
  • 1.4 Estado del arte
  • 1.5 Objetivos
  • 1.6 Motivación
  • 1.7 Organización del documento

Capítulo 2. Marco teórico y trabajo previo (archivo pdf, 1020 kb)

  • 2.1 Modelado de sólidos
  • 2.2 Polítopos
  • 2.3 Polítopos ortogonales y pseudo-polítopos ortogonales
  • 2.4 Análisis de vértices, aristas y caras para OPP´s 2D, 3D y 4D
  • 2.5 El modelo de vértices extremos EVM
  • 2.6 Modelo de unión ordenada de cajas disjuntas
  • 2.7 Proyecciones
  • 2.8 Conversión del EVM desde y hacia otros esquemas
  • 2.9 Notas del capítulo

Capítulo 3. Diseño de software (archivo pdf, 164 kb)

  • 3.1 Arquitectura del Software
  • 3.2 Estructura de clases
  • 3.3 Formato de archivos
  • 3.4 Diseño de la validación
  • 3.5 Diseño de baja fidelidad de la interfaz
  • 3.6 Notas del capítulo

Capítulo 4. Implementación del software (archivo pdf, 132 kb)

  • 4.1 Modelo
  • 4.2 Vista
  • 4.3 Controlador
  • 4.4 Notas del capítulo

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 320 kb)

  • 5.1 Desplegando un modelo EVM desde archivo
  • 5.2 Editando un modelo EVM
  • 5.3 Operaciones booleanas regularizadas
  • 5.4 Partición de sólidos
  • 5.5 Desempeño del software

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 9 kb)

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Martínez Teutle, A. R. 2008. Implementación del Modelo de Vértices Extremos para la representación, manipulación de polítopos nD y visualización de los casos 3D y 4D. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.