Tesis profesional presentada por Baruch Roger López López

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Secretario: Mtra. Carolina Yolanda Castañeda Roldán

Cholula, Puebla, México a 9 de enero de 2004.

Resumen

Este proyecto forma parte de un esfuerzo conjunto entre el grupo CSLR de la unversidad de Colorado y el grupo TLATOA de la UDLA. El objetivo del proyecto es el apoyo al aprendizaje de los niños mexicanos mediante el uso de tecnología de punta. El proyecto consistió en la implantación y prueba de tutores interactivos en los colegios Americano y Humboldt.

La instalación de los tutores consistió de una fase de análisis, implementación y pruebas. Como función adicional se crearon manuales de instalación e usuario. La fase más importante del proyecto fueron las pruebas realizadas. Se llevaron a cabo pruebas con niños de primero de primaria para determiner la pertinencia y efectividad de los tutores dentro de los salones de clase de las escuelas mexicanas.


Palabras clave:

Tutores Interactivos, CSLR, TLATOA, Colegio Americano, inglés, Segundo idioma

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 195 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivos
  • 1.4 Importancia del Estudio

Capítulo 2. Estado del Arte (archivo pdf, 623 kb)

  • 2.1 Descripción de los Tutores del CSLR
  • 2.2 Descripción de los Tutores Comerciales
  • 2.3 Fundación Colegio Americano de Puebla
  • 2.4 Colegio Humboldt A. C

Capítulo 3. Análisis e Implementación (archivo pdf, 172 kb)

  • 3.1 Integración de los Tutores al Plan de Enseñanza
  • 3.2 Análisis del Software Existente
  • 3.3 Requerimientos para la Implementación

Capítulo 4. Implementación (archivo pdf, 553 kb)

  • 4.1 Implementación en el Colegio Americano
  • 4.2 Implementación en el Colegio Humboldt
  • 4.3 Instalación de Software y Creación de la Base de Datos
  • 4.4 Plan de Pruebas
  • 4.5 Creación de Escuela dentro del Managed Learning Environment
  • 4.6 Manual del Maestro
  • 4.7 Manual del Estudiante

Capítulo 5. Resultados y Conclusiones (archivo pdf, 173 kb)

  • 5.1 Red Local
  • 5.2 Hardware
  • 5.3 Software
  • 5.4 Plan de Evaluación y Resultados
  • 5.5 Trabajos a futuro

Referencias (archivo pdf, 66 kb)

Apéndice A. Plan de Trabajo (archivo pdf, 106 kb)

Apéndice B. Plan de Evaluación (archivo pdf, 481 kb)

Apéndice C. Manual Usuario/Maestro (archivo pdf, 765 kb)

López López, B. R. 2004. Implantación de lecciones de lecto-escritura en inglés para estudiantes de primaria. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2004.