Tesis profesional presentada por Abel López Gurrión

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica, Física e Innovación. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: M.C. Yuhsi Leandro Takahashi Iturriaga
Vocal y Director: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez
Secretario: Dr. Oleg Starostenko

Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2006.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo el construir un equipo de 3 robots, construidos con LEGO MINDSTORMS, capaces de jugar futbol en su regla más básica de anotar goles. Para lograrlo, cada integrante del equipo tiene un comportamiento autónomo dentro de la cancha, que lo hará recorrerla buscando el balón.

Es importante mencionar que se construyeron robots ciegos, por lo que no se puede hacer uso del reconocimiento de imágenes para determinar dónde se encuentra el balón. Se buscó...

Resumen (archivo pdf, 65 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 69 kb)

Índices (archivo pdf, 70 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 165 kb)

  • 1.1 Definición del Problema
  • 1.2 Contexto
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones
  • 1.7 Hardware Utilizado
  • 1.8 Software Utilizado

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 153 kb)

  • 2.1 leJOS
  • 2.2 RCX
  • 2.3 Comunicación
  • 2.4 Infrarrojos
  • 2.5 Java Media Framework
  • 2.6 Trabajos Similares

Capítulo 3. Software Utilizado (archivo pdf, 246 kb)

  • 3.1 Java 2 SDK 1.4.2
  • 3.2 leJOS 2.1.0
  • 3.3 RCXTOOLS
  • 3.4 JAVA MEDIA FRAMEWORK 2.1.1e
  • 3.5 LDRAW
  • 3.6 MLCAD 3.20
  • 3.7 L3P
  • 3.8 POV-RAY 3.6.1

Capítulo 4. Implementación (archivo pdf, 526 kb)

  • 4.1 Conexión con la IR Tower
  • 4.2 Protocolo de Comunicación Infrarroja
  • 4.3 Comportamiento
  • 4.4 Interfaz Gráfica
  • 4.5 Consideraciones en la Construcción de los Robots
  • 4.6 Equipo Adicional
  • 4.7 Pruebas

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 80 kb)

Referencias (archivo pdf, 79 kb)

Apéndice A. Construcción (archivo pdf, 3 mb)

Apéndice B. Piezas de LEGO (archivo pdf, 86 kb)

Apéndice C. Envío de Bytes a través de la IR Tower (archivo pdf, 74 kb)

Apéndice D. Recepción de Bytes en el RCX (archivo pdf, 74 kb)

López Gurrión, A. 2006. Protocolo de comunicación infrarroja aplicado a un equipo de futbol de robots construidos con LEGO MINDSTORMS. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica, Física e Innovación, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.