Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Vocal y Director: Dr. Gerardo Ayala San
Martín
Secretario: Dr. J. Alfredo Sánchez
Huitrón
Cholula, Puebla, México a 12 de enero de 2005.
En este documento se describe a HUKE (Hewlett-Packard-UDLAP-Knowledge-Engine) como un sistema de administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. HUKE se basa en un sistema previamente desarrollado llamado CASSIEL.
CASSIEL es un ambiente asistido por computadora diseñado para el aprendizaje contínuo. Fue desarrollado por el CENTIA (Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Automatización) como parte del proyecto "Acces to High Quality Digital Services and Information for Large Communities of Users" de la iniciativa de Ciencia del Milenio.
El sistema HUKE fue enteramente para su utilización en Hewlett-Packard de México (HP) en el área específica de mercadotecnia para el área empresarial y de clientes (Marcomm CSG: Marketing Commuinications Customer Solutions Group, por sus siglas en inglés).
Para llevar a cabo las actividades de administración del conocimiento se utilizó la una metodología para el desarrollo de sistemas basados en el conocimiento denominada CommonKADS. Para integrar la nueva interfaz a HP y desarrollar los nuevos componentes personalizados a los usuarios finales, se siguió la metodología centrada en el usuario (UCD: User Centerd Design, por sus siglas en inglés).
En los siguientes capítulos se explicarán las teorías en las que se encuentra basado el sistema CASSIEL así como el seguimiento de las metodologías ya antes mencionadas para la elaboración del sistema HUKE.
Iguíniz de Uriarte, M., Ouilhet Olmos, H. 2005. Administración del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional en HP. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2005.