Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Genoveva Vargas-Solar
Vocal y Director: Dr. Oleg Starostenko
Secretario: Mtra. Carolina Yolanda
Castañeda Roldán
Cholula, Puebla, México a 22 de octubre de 2004.
El surgimiento de nuevas tecnologías ha permitido que se automaticen actividades y tareas que hasta hace algún tiempo eran realizadas de forma mecánica y resultaban ser tediosas e implicaban un retraso en los tiempos de producción de personas y compañías.
Hoy en día, la tendencia es crear sistemas y herramientas con el fin de simplificar las tareas, aminorar tiempos y costos; aunado a esto, la aparición de Internet ha traído consigo que se rompan las barreras geográficas y que mayores recursos se encuentren disponibles al alcance de los usuarios, así mismo, Internet puede adoptar varias formas y facetas, en donde las personas puedan comunicarse con otros en tiempo real, se pueda enseñar y aprender a distancia, comprar y vender toda clases de productos en línea, realizar transacciones bancarias sin necesidad de ir al banco, etc. Recientemente, en la Universidad de las Américas, hemos notado como se han ido reduciendo poco a poco los trámites de alumnos y personal donde debían hacer largas filas para consultar su estado de cuenta y recoger documentación, lo anterior se ha simplificado gracias a la automatización y a las ventajas que proveen las tecnologías Web existentes.
¿Y por qué no adecuar estas ventajas a nuestras necesidades? Es por eso que en el presente trabajo nos avocamos a la creación de una herramienta que compute los procesos y tareas con lo relacionado al manejo de algunos temas del departamento de Ingeniería en Sistemas; además, este sistema se encontrará disponible en la red, lo que implica que podrá ser accesado desde cualquier computadora. A través de los lenguajes de modelado, programación y otras herramientas podemos crear este sistema y cumplir con los objetivos de la tesis.
También es importante llevar a cabo un análisis exhaustivo del problema para poder realizar un diseño y una implementación que satisfagan las necesidades de los usuarios finales de la aplicación.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 102 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 177 kb)
Capítulo 3. Diseño y arquitectura del sistema (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 4. Implementación del sistema (archivo pdf, 123 kb)
Capítulo 5. Pruebas y correcciones (archivo pdf, 485 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 20 kb)
Referencias (archivo pdf, 21 kb)
Apéndice A. Manual de usuario (archivo pdf, 312 kb)
Apéndice B. Diagramas de estados y flujos del sistema (archivo pdf, 73 kb)
Apéndice C. Corridas de programa adicionales (archivo pdf, 209 kb)
Hernández Jesús, P. G. 2004. Herramienta interactiva de apoyo en procesos administrativos basado en tecnología J2EE. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Octubre. Derechos Reservados © 2004.