Tesis profesional presentada por Luisa Guadalupe Gutiérrez Fortanell

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Carolina Yolanda Castañeda Roldán
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Secretario: Dr. Gerardo Ayala San Martín

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2002.

Resumen

En este documento se presenta el desarrollo de un módulo de dictado y verificación de ortografía que forma parte de un sistema que apoye a la enseñanza de la lecto-escritura para niños. Apoyado por diferentes proyectos de investigación por parte de CONACYT y de la NSF1 . Primero se describe la necesidad de desarrollar herramientas de educación de este tipo. A continuación se describe la enseñanza de lecto-escritura en el contexto mexicano. Siguiendo de los sistemas para la enseñanza que existen actualmente.

Después de situarnos en un contexto educativo y de conocer las razones para desarrollar esta tesis, se explica el análisis y diseño de software del módulo de dictado a través de diagramas. Posteriormente se describe detalladamente el desarrollo de esta aplicación y su funcionamiento.

Finalmente se muestran los resultados obtenidos a partir de la evaluación de esta aplicación por parte de los usuarios finales, niños y maestras de una escuela primaria. Se muestran las conclusiones a las que de llegaron con la realización de esta tesis. Así como los trabajos posteriores que se pueden realizar para continuar con este trabajo.




1 Proyectos NSF-CONACYT No. C30050-A, NSF-CONACYT No. 35804-A, NSF-ITR IIS-0086107.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 9 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 21 kb)

  • 1.1 Introducción y definición del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. La enseñanza de la lecto-escritura en el contexto mexicano (archivo pdf, 87 kb)

  • 2.1 Enseñar y enseñanza
  • 2.2 Estado de la educación en México
  • 2.3 Enseñanza de lecto-escritura
  • 2.4 El dictado y sus principales técnicas
  • 2.5 Enseñanza de la ortografía y sus principales técnicas

Capítulo 3. Sistemas para la enseñanza que existen actualmente (archivo pdf, 40 kb)

  • 3.1 La computadora en la educación (breve historia)
  • 3.2 Principales tecnologías que apoyan la educación
  • 3.3 Tecnologías de voz y las aplicaciones que existen para el apoyo a la educación
  • 3.4 Otras aplicaciones o dispositivos que se usan para la enseñanza
  • 3.5 Proyecto de educación (NSF - ITR #IIS - 0086107)

Capítulo 4. Análisis y diseño del software (módulo de dictado) (archivo pdf, 372 kb)

  • 4.1 Caso de uso
  • 4.2 Diagrama de secuencia
  • 4.3 Diagramas de clase
  • 4.4 Diseño de la interfaz
  • 4.5 Hardware y software utilizado

Capítulo 5. Desarrollo del Software (Módulo de dictado) (archivo pdf, 193 kb)

  • 5.1 Interfaz
  • 5.2 Comparación de los textos
  • 5.3 Realización del dictado
  • 5.4 Formatos de los archivos de entrada y salida

Capítulo 6. Resultados y conclusiones (archivo pdf, 174 kb)

  • 6.1 Pruebas realizadas
  • 6.2 Conclusiones
  • 6.3 Trabajos a futuro

Referencias (archivo pdf, 11 kb)

Apéndice A. Código Fuente de la aplicación (archivo pdf, 55 kb)

Apéndice B. Documentación (archivo pdf, 6 kb)

Apéndice C. Material educativo (archivo pdf, 20 kb)

Gutiérrez Fortanell, L. G. 2002. Módulo de dictado para un sistema de apoyo para el aprendizaje de lecto-escritura para niños. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2002.