Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Carolina Yolanda
Castañeda Roldán
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning
Albers
Secretario: Dr. Gerardo Ayala San
Martín
Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2002.
En este documento se presenta el desarrollo de un módulo de dictado y verificación de ortografía que forma parte de un sistema que apoye a la enseñanza de la lecto-escritura para niños. Apoyado por diferentes proyectos de investigación por parte de CONACYT y de la NSF1 . Primero se describe la necesidad de desarrollar herramientas de educación de este tipo. A continuación se describe la enseñanza de lecto-escritura en el contexto mexicano. Siguiendo de los sistemas para la enseñanza que existen actualmente.
Después de situarnos en un contexto educativo y de conocer las razones para desarrollar esta tesis, se explica el análisis y diseño de software del módulo de dictado a través de diagramas. Posteriormente se describe detalladamente el desarrollo de esta aplicación y su funcionamiento.
Finalmente se muestran los resultados obtenidos a partir de la evaluación de esta aplicación por parte de los usuarios finales, niños y maestras de una escuela primaria. Se muestran las conclusiones a las que de llegaron con la realización de esta tesis. Así como los trabajos posteriores que se pueden realizar para continuar con este trabajo.
1 Proyectos NSF-CONACYT No. C30050-A, NSF-CONACYT No. 35804-A, NSF-ITR IIS-0086107.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 21 kb)
Capítulo 2. La enseñanza de la lecto-escritura en el contexto mexicano (archivo pdf, 87 kb)
Capítulo 3. Sistemas para la enseñanza que existen actualmente (archivo pdf, 40 kb)
Capítulo 4. Análisis y diseño del software (módulo de dictado) (archivo pdf, 372 kb)
Capítulo 5. Desarrollo del Software (Módulo de dictado) (archivo pdf, 193 kb)
Capítulo 6. Resultados y conclusiones (archivo pdf, 174 kb)
Referencias (archivo pdf, 11 kb)
Apéndice A. Código Fuente de la aplicación (archivo pdf, 55 kb)
Gutiérrez Fortanell, L. G. 2002. Módulo de dictado para un sistema de apoyo para el aprendizaje de lecto-escritura para niños. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2002.