Tesis profesional presentada por Elvia García Barradas

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Secretario: Mtra. María Auxilio Medina Nieto

Cholula, Puebla, México a 12 de diciembre de 2007.

Resumen

El presente documento describe el desarrollo de un juego didáctico para niños con dislexia (audio - visual) el cual, es una herramienta que sirve de apoyo para la estimulación de los problemas de aprendizaje.

Este proyecto pretende alcanzar a cubrir las necesidades psicoterapéuticas en el área de educación especial, propiamente en dislexia. Tomándose como referencia a un grupo piloto de niños disléxicos del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos Poza Rica, para la obtención de pruebas y resultados que favorecen el aprendizaje del educando.

En la etapa de análisis se determinó elegir al programa Director 8.5 por todas las características útiles que presenta en la integración archivos multimedia, que sirven para crear contenido interactivo y dinámico. Así mismo, se utiliza a lingo como lenguaje de programación orientado a objetos que permite controlar y manipular todos y cada uno de los personajes que intervienen en dicho juego.

En el diseño e implementación, se toma como referencia a los 5 sentidos del cuerpo humano, así como colores, imágenes en 2D y sonidos que permiten crear y definir una serie de historietas las cuales 5 son descriptivas de cada sentido y otras 15 que se relacionan con cada uno de nuestros sentidos, además de 15 actividades que permiten interactuar al niño disléxico con el juego. Se hacen pruebas y comparaciones con los métodos tradicionales de evaluación para reducir los tiempos de respuesta inmediata.

El proyecto culminó al ser probado y evaluado el juego didáctico por los mismos niños disléxicos, en la resolución de las actividades integradas, así como la total atención del educando sin problema de aburrimiento al reafirmarse el entorno auditivo y visual, mejorando así, las habilidades de lectura y aprendizaje.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 65 kb)

Capítulo 1. Propósito del proyecto (archivo pdf, 113 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Definición del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones

Capítulo 2. Problemas de Aprendizaje y Educación Especial (archivo pdf, 78 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Definiciones de los problemas de aprendizaje
  • 2.3 Causas de los problemas de aprendizaje
  • 2.4 Educación especial a los niños con problemas de aprendizaje
  • 2.5 Dislexia como problema de aprendizaje

Capítulo 3. Dislexia y sus características (archivo pdf, 96 kb)

  • 3.1 Definición detallada y general de la dislexia
  • 3.2 Tipos de dislexia
  • 3.3 Relación del lenguaje con la dislexia
  • 3.4 Causas de la Dislexia
  • 3.5 Importancia del juego para niños con dislexia

Capítulo 4. El avance tecnológico como medio de aprendizaje (archivo pdf, 979 kb)

  • 4.1 El impacto de las computadoras
  • 4.2 Aplicaciones de la informática
  • 4.3 Influencia de las computadoras en el aprendizaje
  • 4.4 Utilización de la animación por computadora
  • 4.5 Multimedia
  • 4.6 Tipos de aplicaciones multimedia
  • 4.7 Director
  • 4.8 Relación entre multimedia y educación especial

Capítulo 5. Análisis y diseño del proyecto (archivo pdf, 1 mb)

  • 5.1 Planteamiento del problema
  • 5.2 Elección de imágenes
  • 5.3 Elección de sonidos
  • 5.4 Elección de colores
  • 5.5 Relación de Historias
  • 5.6 Elección de Actividades
  • 5.7 Diagrama Estructural del proyecto

Capítulo 6. Implementación y pruebas del juego didáctico (archivo pdf, 4 mb)

  • 6.1 Creación de historias
  • 6.2 Creación de actividades
  • 6.3 Motivación al juego
  • 6.4 Utilizando la memoria
  • 6.5 Pruebas del juego

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 39 kb)

Referencias (archivo pdf, 75 kb)

García Barradas, E. 2007. Un Juego Didáctico para niños con dislexia (audio-visual). Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.