Tesis profesional presentada por Elvia García Barradas

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Secretario: Mtra. María Auxilio Medina Nieto

Cholula, Puebla, México a 12 de diciembre de 2007.

Resumen

El presente documento describe el desarrollo de un juego didáctico para niños con dislexia (audio - visual) el cual, es una herramienta que sirve de apoyo para la estimulación de los problemas de aprendizaje.

Este proyecto pretende alcanzar a cubrir las necesidades psicoterapéuticas en el área de educación especial, propiamente en dislexia. Tomándose como referencia a un grupo piloto de niños disléxicos del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos Poza Rica, para la obtención de pruebas y resultados que...

Resumen (archivo pdf, 35 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 65 kb)

Capítulo 1. Propósito del proyecto (archivo pdf, 113 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Definición del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Alcances
  • 1.6 Limitaciones

Capítulo 2. Problemas de Aprendizaje y Educación Especial (archivo pdf, 78 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Definiciones de los problemas de aprendizaje
  • 2.3 Causas de los problemas de aprendizaje
  • 2.4 Educación especial a los niños con problemas de aprendizaje
  • 2.5 Dislexia como problema de aprendizaje

Capítulo 3. Dislexia y sus características (archivo pdf, 96 kb)

  • 3.1 Definición detallada y general de la dislexia
  • 3.2 Tipos de dislexia
  • 3.3 Relación del lenguaje con la dislexia
  • 3.4 Causas de la Dislexia
  • 3.5 Importancia del juego para niños con dislexia

Capítulo 4. El avance tecnológico como medio de aprendizaje (archivo pdf, 979 kb)

  • 4.1 El impacto de las computadoras
  • 4.2 Aplicaciones de la informática
  • 4.3 Influencia de las computadoras en el aprendizaje
  • 4.4 Utilización de la animación por computadora
  • 4.5 Multimedia
  • 4.6 Tipos de aplicaciones multimedia
  • 4.7 Director
  • 4.8 Relación entre multimedia y educación especial

Capítulo 5. Análisis y diseño del proyecto (archivo pdf, 1 mb)

  • 5.1 Planteamiento del problema
  • 5.2 Elección de imágenes
  • 5.3 Elección de sonidos
  • 5.4 Elección de colores
  • 5.5 Relación de Historias
  • 5.6 Elección de Actividades
  • 5.7 Diagrama Estructural del proyecto

Capítulo 6. Implementación y pruebas del juego didáctico (archivo pdf, 4 mb)

  • 6.1 Creación de historias
  • 6.2 Creación de actividades
  • 6.3 Motivación al juego
  • 6.4 Utilizando la memoria
  • 6.5 Pruebas del juego

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 39 kb)

Referencias (archivo pdf, 75 kb)

García Barradas, E. 2007. Un Juego Didáctico para niños con dislexia (audio-visual). Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.