Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Daniel Vallejo
Rodríguez
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning
Albers
Secretario: Mtra. María Auxilio Medina
Nieto
Cholula, Puebla, México a 12 de diciembre de 2007.
El presente documento describe el desarrollo de un juego didáctico para niños con dislexia (audio - visual) el cual, es una herramienta que sirve de apoyo para la estimulación de los problemas de aprendizaje.
Este proyecto pretende alcanzar a cubrir las necesidades psicoterapéuticas en el área de educación especial, propiamente en dislexia. Tomándose como referencia a un grupo piloto de niños disléxicos del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos Poza Rica, para la obtención de pruebas y resultados que favorecen el aprendizaje del educando.
En la etapa de análisis se determinó elegir al programa Director 8.5 por todas las características útiles que presenta en la integración archivos multimedia, que sirven para crear contenido interactivo y dinámico. Así mismo, se utiliza a lingo como lenguaje de programación orientado a objetos que permite controlar y manipular todos y cada uno de los personajes que intervienen en dicho juego.
En el diseño e implementación, se toma como referencia a los 5 sentidos del cuerpo humano, así como colores, imágenes en 2D y sonidos que permiten crear y definir una serie de historietas las cuales 5 son descriptivas de cada sentido y otras 15 que se relacionan con cada uno de nuestros sentidos, además de 15 actividades que permiten interactuar al niño disléxico con el juego. Se hacen pruebas y comparaciones con los métodos tradicionales de evaluación para reducir los tiempos de respuesta inmediata.
El proyecto culminó al ser probado y evaluado el juego didáctico por los mismos niños disléxicos, en la resolución de las actividades integradas, así como la total atención del educando sin problema de aburrimiento al reafirmarse el entorno auditivo y visual, mejorando así, las habilidades de lectura y aprendizaje.
Capítulo 1. Propósito del proyecto (archivo pdf, 113 kb)
Capítulo 2. Problemas de Aprendizaje y Educación Especial (archivo pdf, 78 kb)
Capítulo 3. Dislexia y sus características (archivo pdf, 96 kb)
Capítulo 4. El avance tecnológico como medio de aprendizaje (archivo pdf, 979 kb)
Capítulo 5. Análisis y diseño del proyecto (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 6. Implementación y pruebas del juego didáctico (archivo pdf, 4 mb)
Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 39 kb)
García Barradas, E. 2007. Un Juego Didáctico para niños con dislexia (audio-visual). Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.