Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Director: Dr. J. Alfredo Sánchez
Huitrón
Presidente: Dra. Ofelia Delfina Cervantes
Villagómez
Secretario: Dr. Oleg Starostenko
Vocal: Dr. Mauricio Javier Osorio Galindo
Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2010.
En la actualidad vivimos en un mundo que está rodeado de tecnología, incluso pareciera que al ser humano se le complica cada ves más la existencia si no tiene a la mano la misma. Computadoras, reproductores de audio, TV portátiles, relojes y teléfonos de vanguardia son algunos de los muchos productos que día a día consumimos y de una u otra forma hacen más ?fácil? nuestra vida diaria. De hecho, es tal el contacto que tenemos con la tecnología que incluso la educación académica ha tenido que acoplarse a métodos de enseñanza que se respalden en la tecnología. Por otro lado, nuestro medio ambiente se esta viendo afectado por nuestro estilo de vida, causa de nuestra falta de cultura ecológica, lo que ha provocado el cambio climático que estamos viviendo en estos días.
La iniciativa de este trabajo surge de la preocupación por el medio ambiente y de buscar la forma de aprovechar estos avances en la tecnología para lograr desarrollar una herramienta que pueda crear una mayor conciencia ecológica en las personas. De hecho, en el ámbito computacional existen nuevas tecnologías que por su uso y accesibilidad se han visto beneficiadas para diseñar los nuevos ambientes de apoyo al aprendizaje colaborativo y asistido por computadora. Una de estas es el uso de mundos de inmersión y objetos 3D. Por tal motivo se propone la creación del Simulador Ecológico 3D (SE-3D), un pequeño centro de educación virtual sobre el cambio climático desarrollado en un ambiente de inmersión 3D que logre crear una mayor conciencia ecológica y que involucre a los usuarios con los problemas ambientales de su comunidad real.
El SE-3D se desarrolló en una de las comunidades virtuales de inmersión 3D más conocidas en la actualidad, Second Life. Éste mundo virtual ofrece una plataforma viable para desarrollar Objetos de aprendizaje 3D (OA3D) porque mantiene un balance entre la realidad, desempeño e interactividad. Con la intención de darle más sustento al SE-3D se implemento el modelo de aprendizaje InterOA-3D que propone el uso de estilos de enseñanza para la creación de OA3D, con el propósito de mejorar la experiencia del usuario potencializando el aprendizaje individual y colaborativo sobre la problemática ambiental en la que se centra este proyecto, el cambio climático. El Instituto del Clima en México encontró interesante el desarrollo de éste proyecto por lo que decidió colaborar con información e imágenes satelitales que son usadas en el SE-3D con el objetivo de mostrar información real y bien fundamentada por organizaciones como la NOAA y la NASA. Todos estos elementos fueron primordiales para el desarrollo y sustento del SE-3D.
Por ultimo, este proyecto se convirtió en un prototipo que servirá como propuesta ante los directivos del Instituto del Clima en México para obtener recursos económicos y poder tener la oportunidad de desarrollar un centro de educación virtual ambiental sobre cambio climático del tamaño de una isla en el mundo de Second Life. Teniendo la oportunidad de poder seguir desarrollando aplicaciones en esta plataforma de inmersión 3D que ayuden a crear una mayor cultura ambiental sobre nuestro planeta Tierra.
Agradecimientos (archivo pdf, 82 kb)
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 180 kb)
Capítulo 2. Trabajos relacionados (archivo pdf, 258 kb)
Capítulo 3. Simulador Ecológico 3D (archivo pdf, 666 kb)
Capítulo 4. Implementación (archivo pdf, 962 kb)
Capítulo 5. Evaluación (archivo pdf, 482 kb)
Capítulo 6. Conclusión (archivo pdf, 87 kb)
Galavis Benítez, F. I. 2010. Simulador Ecológico 3D. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2010.