Tesis profesional presentada por Joaquín Federico Fuentes Kraffczyk

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. María del Pilar Gómez Gil
Vocal y Director: Mtra. Carolina Yolanda Castañeda Roldán
Secretario: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2003.

Resumen

Específicamente dentro de este proyecto se realiza un análisis y una recolección de requerimientos tanto de usuario como funcionales, y se investiga plenamente las necesidades que una aplicación basada en realidad virtual debe cubrir para que pueda ser considerada como un auxiliar eficiente en el tratamiento del trastorno de la lateralidad. Se utilizan tecnologías modernas y por demás apropiadas, tales como VRML 2.0, Java, y JavaScript, para crear una herramienta computacional completa, estable, y con usabilidad práctica dentro de un ámbito de aplicación específico. Se realizan pruebas funcionales y de campo para determinar la eficiencia de la herramienta propuesta por este estudio, tanto a nivel computacional como a nivel aplicativo una vez que se lleve a la práctica. Finalmente se concluye si realmente es viable la utilización de la realidad virtual como tratamiento al trastorno de lateralidad y ubicación espacial. Se verifica si realmente son notables los beneficios que se obtienen al atacar esta problemática valiéndose de la realidad virtual y escenas virtuales interactivas, y cuales son las ventajas y desventajas de utilizar esta tecnología para desarrollar una herramienta de tratamiento.


Palabras Clave: Realidad Virtual, Ambientes Virtuales, Java, JavaScript, VRML, Lateralidad, Aprendizaje

Índice de contenido

Capítulo 1. Marco teórico (archivo pdf, 304 kb)

  • 1.1 Parte 1: el trastorno de lateralidad y ubicación espacial
  • 1.2 Parte 2: marco teórico computacional

Capítulo 2. Ingeniería de software, análisis y diseño (archivo pdf, 484 kb)

  • 2.1 Ingeniería de software
  • 2.2 Ingeniería de software educativo (ISE)
  • 2.3 Análisis
  • 2.4 Diseño
  • 2.5 Documentación

Capítulo 3. Desarrollo e implementación (archivo pdf, 702 kb)

  • 3.1 Nodos importantes de VRML 2.0
  • 3.2 Scripts de comportamiento en java y javascript
  • 3.3 Cortona´s VRML client browser
  • 3.4 Implementación e interacción con el usuario

Capítulo 4. Pruebas funcionales y de campo (archivo pdf, 276 kb)

  • 4.1 Pruebas del software
  • 4.2 Pruebas funcionales
  • 4.3 Pruebas de campo y aplicativas

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 126 kb)

  • 5.1 Ampliaciones futuras
  • 5.2 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 137 kb)

Apéndice A. Recursos web importantes (archivo pdf, 96 kb)

Apéndice B. Documentación relevante (archivo pdf, 124 kb)

Apéndice C. Jerarquía de clases (archivo pdf, 134 kb)

Apéndice D. Fotografías de las pruebas de campo (archivo pdf, 386 kb)

Apéndice E. Comunicación electrónica con parallel graphics (archivo pdf, 141 kb)

Fuentes Kraffczyk, J. F. 2003. Realidad virtual aplicada al tratamiento del trastorno de lateralidad y ubicación espacial. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.