Tesis profesional presentada por Alexander Díaz Ruiz [alexander.diazrz@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidenta: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Vocal y Directora: Dra. Zobeida Jezabel Guzmán Zavaleta
Secretaria y Co-directora: Dra. Laura Helena Porras Hernández

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2022.

Resumen

Un videojuego con fines didácticos puede ser considerado como una forma de actividad interactiva para favorecer el desarrollo cognitivo en las niñas y los niños. Un juego cognitivo busca desarrollar las capacidades intelectuales del jugador a la vez que fortalece la observación, concentración, y toma de decisiones. Esta tesis define y desarrolla el prototipo de un juego cognitivo para plataformas móviles con sistema operativo Android. El objetivo del juego es contribuir con la educación formal de estudiantes entre tercero de preescolar y primer grado de primaria al reforzar habilidades de lectoescritura y conteo. La finalidad es brindar una solución que apoye a la enseñanza de estas áreas cruciales en la educación preescolar y primaria de una manera interactiva, así propiciando su educación de una manera que los incentive a continuar aprendiendo. Para ello, se trabajó de forma interdisciplinaria con estudiantes de las carreras de Pedagogía, Animación Digital y Música, llegando a implementar un prototipo con el motor de videojuegos Unity. Se presenta la descripción del proceso de desarrollo de software para tres secciones del ambiente lúdico, así como la descripción detallada del diseño, implementación y evaluación de usabilidad del prototipo de juego propuesto.

Palabras clave: juegos educativos, educación preescolar, aplicación móvil, Unity

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Equipo multidisciplinario y aportaciones
  • 1.2 Justificación
  • 1.3 Objetivos
  • 1.4 Alcances y limitaciones
  • 1.5 Organización del equipo multidisciplinario

Capítulo 2. Marco de Referencia

  • 2.1 Ciclo de vida de desarrollo de software
  • 2.2 Evaluación de usabilidad
  • 2.3 Patrones de diseño
  • 2.4 Motor de videojuegos
  • 2.5 Diseño conceptual de los minijuegos didácticos en esta tesis

Capítulo 3. Diseño del prototipo

  • 3.1 Integridad de elementos con respecto del juego general
  • 3.2 El diseño de las secciones desarrolladas en esta tesis

Capítulo 4. Desarrollo del prototipo

  • 4.1 Arquitectura del prototipo
  • 4.2 Clases desarrolladas para los controladores

Capítulo 5. Evaluación de prototipo

  • 5.1 Escenas resultantes
  • 5.2 Evaluaciones
  • 5.3 Cambios finales
  • 5.4 Evaluación pedagógica pendiente

Capítulo 6. Conclusiones

  • 6.1 Trabajo a futuro

Referencias

Anexo 1. Storyboard de Los Números del Bosque (base del juego de Conteo)

Anexo 2. Evaluación técnica de usabilidad

Anexo 3. Evaluación pedagógica

Díaz Ruiz, A. 2022. Diseño y desarrollo de prototipo de juego educativo móvil para habilidades de lectoescritura y conteo para niños. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2022.