Tesis profesional presentada por
Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidenta: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Vocal y Directora: Dra. Zobeida Jezabel
Guzmán Zavaleta
Secretaria y Co-directora: Dra. Laura Helena
Porras Hernández
Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2022.
Un videojuego con fines didácticos puede ser considerado como una forma de actividad interactiva para favorecer el desarrollo cognitivo en las niñas y los niños. Un juego cognitivo busca desarrollar las capacidades intelectuales del jugador a la vez que fortalece la observación, concentración, y toma de decisiones. Esta tesis define y desarrolla el prototipo de un juego cognitivo para plataformas móviles con sistema operativo Android. El objetivo del juego es contribuir con la educación formal de estudiantes entre tercero de preescolar y primer grado de primaria al reforzar habilidades de lectoescritura y conteo. La finalidad es brindar una solución que apoye a la enseñanza de estas áreas cruciales en la educación preescolar y primaria de una manera interactiva, así propiciando su educación de una manera que los incentive a continuar aprendiendo. Para ello, se trabajó de forma interdisciplinaria con estudiantes de las carreras de Pedagogía, Animación Digital y Música, llegando a implementar un prototipo con el motor de videojuegos Unity. Se presenta la descripción del proceso de desarrollo de software para tres secciones del ambiente lúdico, así como la descripción detallada del diseño, implementación y evaluación de usabilidad del prototipo de juego propuesto.
Palabras clave: juegos educativos, educación preescolar, aplicación móvil, Unity
Portada
Índices
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Marco de Referencia
Capítulo 3. Diseño del prototipo
Capítulo 4. Desarrollo del prototipo
Capítulo 5. Evaluación de prototipo
Capítulo 6. Conclusiones
Referencias
Anexo 1. Storyboard de Los Números del Bosque (base del juego de Conteo)
Anexo 2. Evaluación técnica de usabilidad
Anexo 3. Evaluación pedagógica
Díaz Ruiz, A. 2022. Diseño y desarrollo de prototipo de juego educativo móvil para habilidades de lectoescritura y conteo para niños. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2022.