Tesis profesional presentada por Oscar Cayetano Castro

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Secretario: Mtra. Carolina Yolanda Castañeda Roldán

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

En la actualidad con el avance de la tecnología se tienen tendencias a nuevos métodos de enseñanza para agilizar el proceso de aprendizaje, así como también al uso de diversas herramientas para el mismo fin. Es por eso que el profesor actúa como un guía, el cual conduce al estudiante al conocimiento facilitándole dichas herramientas en el momento adecuado.

Las herramientas siempre han estado presentes en los procesos de enseñanza, pero actualmente existen una gran diversidad de estos, especialmente informáticos que juegan un papel muy importante en el proceso educativo. Debido a la evolución de la educación y la tecnología se tiene la necesidad de desarrollar nuevas herramientas informáticas para que sean empleadas en la nueva visión educativa, como lo puede ser un ambiente de aprendizaje computarizado.

En este documento se presenta el desarrollo de una herramienta para el apoyo a la educación de quinto y sexto grado de primaria, tomando como patrón de diseño el sistema del laboratorio de tecnologías de voz de una universidad de Colorado.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción y definición del problema (archivo pdf, 90 kb)

  • 1.1 Ambientes de aprendizaje
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Motivación
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Hardware y software utilizado

Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria (archivo pdf, 1 mb)

  • 2.1 Vermic Software educativo en español
  • 2.2 Kids PC Software Educativo Profesional
  • 2.3 Enciclomedia
  • 2.4 Planteamiento del problema
  • 2.5 Tutores y libros interactivos del CSLR

Capítulo 3. Diseño del sistema de libros interactivos y tutores (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Selección de las lecturas
  • 3.2 Recopilación de ejercicios
  • 3.3 Libros interactivos
  • 3.4 Diseño de los componentes de Software

Capítulo 4. Desarrollo de los tutores (archivo pdf, 969 kb)

  • 4.1 Insertar material didáctico
  • 4.2 Análisis y modificaciones al código JBasicTutors
  • 4.3 Grabaciones
  • 4.4 Desarrollo del tutor FourSquare

Capítulo 5. Pruebas (archivo pdf, 99 kb)

  • 5.1 Pruebas de Funcionalidad

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 68 kb)

  • 6.1 Trabajos a futuro

Referencias (archivo pdf, 61 kb)

Apéndice I. Vocabulario del tutor VowelFinding (archivo pdf, 97 kb)

Apéndice II. Vocabulario del tutor FourSquare (archivo pdf, 60 kb)

Cayetano Castro, O. 2005. Libros interactivos y tutores para 5o. y 6o. de primaria con el uso del sistema del CSLR. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.