Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Fernando Antonio Aguilera
Ramírez
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning
Albers
Secretario: Mtra. Carolina Yolanda
Castañeda Roldán
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.
En la actualidad con el avance de la tecnología se tienen tendencias a nuevos métodos de enseñanza para agilizar el proceso de aprendizaje, así como también al uso de diversas herramientas para el mismo fin. Es por eso que el profesor actúa como un guía, el cual conduce al estudiante al conocimiento facilitándole dichas herramientas en el momento adecuado.
Las herramientas siempre han estado presentes en los procesos de enseñanza, pero actualmente existen una gran diversidad de estos, especialmente informáticos que juegan un papel muy importante en el proceso educativo. Debido a la evolución de la educación y la tecnología se tiene la necesidad de desarrollar nuevas herramientas informáticas para que sean empleadas en la nueva visión educativa, como lo puede ser un ambiente de aprendizaje computarizado.
En este documento se presenta el desarrollo de una herramienta para el apoyo a la educación de quinto y sexto grado de primaria, tomando como patrón de diseño el sistema del laboratorio de tecnologías de voz de una universidad de Colorado.
Capítulo 1. Introducción y definición del problema (archivo pdf, 90 kb)
Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 3. Diseño del sistema de libros interactivos y tutores (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 4. Desarrollo de los tutores (archivo pdf, 969 kb)
Capítulo 5. Pruebas (archivo pdf, 99 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 68 kb)
Referencias (archivo pdf, 61 kb)
Apéndice I. Vocabulario del tutor VowelFinding (archivo pdf, 97 kb)
Apéndice II. Vocabulario del tutor FourSquare (archivo pdf, 60 kb)
Cayetano Castro, O. 2005. Libros interactivos y tutores para 5o. y 6o. de primaria con el uso del sistema del CSLR. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.