Tesis profesional presentada por Gabriel Castillo Cortés

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez
Vocal y Director: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez
Secretario: Dr. Mauricio Javier Osorio Galindo

Cholula, Puebla, México a 29 de abril de 2004.

Resumen

En el presente trabajo, se propone un nuevo tipo de animación basado en operaciones booleanas sobre objetos descritos en un modelo de BSP-OctTree [Argüelles02]. Esta propuesta se fundamenta en la observación de que, si tenemos la descripción de un cuerpo n-dimensional y lo operamos con un árbol similar que describa un hiperplano (n-1)-dimensional y observáramos el resultado paso a paso, veríamos como al recorrer el objeto tendríamos animación (n-1)-dimensional [Pérez01]. El éxito de este trabajo lograría obtener animación de alta calidad a bajo costo.

Índice de contenido

Capítulo 1. Animación (archivo pdf, 21 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Problemas existentes
  • 1.3 Propuesta
  • 1.4 Organización

Capítulo 2. Modelos de representación de objetos en 3D (archivo pdf, 167 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Modelo de fronteras
  • 2.3 Árboles BSP
  • 2.4 OctTrees Clásicos
  • 2.5 OctTrees Extendidos o PM-OctTrees
  • 2.6 Análisis de modelos presentados

Capítulo 3. El Modelo BSP-OctTree (archivo pdf, 67 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Creación de BSP-OctTrees
  • 3.3 Algoritmo de construcción
  • 3.4 Visualización
  • 3.5 Operaciones Booleanas

Capítulo 4. Animación Basada en Operaciones Booleanas (archivo pdf, 59 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 XOR
  • 4.3 Offscreen Drawing
  • 4.4 Animación basada en operaciones booleanas usando BSP-OctTrees

Capítulo 5. Resultados y Conclusiones (archivo pdf, 68 kb)

  • 5.1 Introducción
  • 5.2 Resultados obtenidos
  • 5.3 Trabajo a futuro

Referencias (archivo pdf, 13 kb)

Castillo Cortés, G. 2004. Definición de animación 2D mediante sólidos 3D y su posible extenxión a animación 3D mediante geometría 4D. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.