Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Ofelia Delfina Cervantes
Villagómez
Vocal y Director: Dr. J. Alfredo Sánchez
Huitrón
Secretario: Dr. Oleg Starostenko
Cholula, Puebla, México a 10 de mayo de 2012.
El trabajo realizado en esta tesis incluye el diseño y la implementación del proyecto iComTouch. El objetivo de este proyecto es el de implementar una plataforma que permita la interacción y colaboración entre dispositivos móviles con tecnología táctil, como celulares y tabletas. Adicionalmente, se utiliza la plataforma desarrollada en un caso práctico para evaluar la factibilidad y desempeño de la misma.
Para este proyecto se implementaron varias aplicaciones de prueba para demostrar la funcionalidad de la plataforma. El diseño de la arquitectura utiliza un modelo de capas para asegurar la independencia de las tecnologías de red y los módulos implementados. Las 4 capas principales de la arquitectura son la capa de aplicaciones, la capa que contiene módulos desarrollados, la capa de P2P y APIs y por último la capa de comunicación.
La aplicación utiliza el protocolo RTMFP (Real-Time Media Flow Protocol), es un protocolo seguro basado en el protocolo UDP (User Datagram Protocol) y es desarrollado por Adobe Systems para la entrega eficiente de contenido en la red.
Con el fin de conocer lo más posible del proceso colaborativo utilizando dispositivos móviles, se optó por la creación de escenarios de uso: intercambio de mensajes de texto, intercambio de trazos y diagramas e intercambio de datos multimediales. Se utilizó un modelo iterativo para la implementación de los escenarios mencionados.
A pesar de que sólo se realizaron pruebas en un iPhone, iPad y una tableta Sony S, se demostró que esta plataforma funciona y tiene un uso práctico para desarrolladores de aplicaciones móviles colaborativas. El código fuente de las aplicaciones de prueba muestra la facilidad de implementación. Todos los eventos específicos de red y la sincronización de información quedan ocultos al usuario de la aplicación.
En conclusión, en base a los resultados obtenidos, se encontró que la plataforma tiene potencial y puede ser utilizado en diferentes dominios de aplicación, puede interactuar con otras tecnologías y ser aplicada en diferentes industrias. La plataforma presenta nuevos retos para el futuro, como mejorar la experiencia del usuario, introducir nuevos escenarios, o implementar una aplicación completa que utilice toda la plataforma.
Palabras clave: Android, iOS, Moviles.
Carrasco Vargas, A. 2012. iComTouch: plataforma para la interacción y colaboración entre usuarios de dispositivos móviles con tecnología táctil. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2012.