Tesis profesional presentada por Lizbeth Berenice Guerra Martínez [lizbeth.guerramz@udlap.mx]

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Ingeniería en Electrónica. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Oleg Starostenko
Secretario y Director: Dr. Vicente Alarcón Aquino
Vocal: Dr. Roberto Rosas Romero

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2018.

Resumen

El presente trabajo tiene dos objetivos fundamentales, demostrar la gran vulnerabilidad que sufren hoy en día las redes automotrices y darnos cuenta de la importancia de tomar acción para prevenir ataques, robo de información y todo tipo de acto inseguro en lo que día a día estamos viviendo, un lugar donde todas las cosas se encuentran conectadas intercambiando información en tiempo real y por lo tanto son más vulnerables al ataque y robo de información entre otros actos malintencionados. Para...

Palabras clave: seguridad informática, CAN, redes automotrices, protocolos, IoT, internet, ataque.

Resumen.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Glosario

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Antecedentes del Iot
  • 1.2 Trabajos Relacionados
  • 1.3 Objetivo del Trabajo
  • 1.4 Organización del Trabajo

Capítulo 2. Protocolo Controller Area Network CAN

  • 2.1 Antecedentes del Protocolo CAN
  • 2.2 CAN Bus
  • 2.3 Protocolo CAN Modelo ISO / OSI
  • 2.4 Transferencia de Mensajes - Tramas CAN
  • 2.5 Manejo de Errores
  • 2.6 Discusión

Capítulo 3. Modelos de Amenaza en el Sistema Automotriz

  • 3.1 Superficies de Ataque
  • 3.2 Modelo de Amenazas
  • 3.3 Sistemas de Clasificación de Amenazas
  • 3.4 Discusión

Capítulo 4. Desarrollo del Proyecto

  • 4.1 Hardware Utilizado
  • 4.2 Software Utilizado
  • 4.3 Descripción General del Modelo de Ataque
  • 4.4 Implementación del Modelo de Ataque
  • 4.5 Discusión

Capítulo 5. Resultados del Proyecto

  • 5.1 Red CAN Bus
  • 5.2 Contramedidas
  • 5.3 Discusión

Capítulo 6. Conclusiones y Trabajo Futuro

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Trabajo Futuro

Referencias

Apéndice A. 1-5

Documento completo (archivo pdf, 2 mb)

Guerra Martínez, L. B. 2018. Seguridad en las Redes Automotrices - Modelo de ataque en el Protocolo CAN. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2018.