Tesis profesional presentada por Lizbeth Berenice Guerra Martínez [lizbeth.guerramz@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Ingeniería en Electrónica. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Oleg Starostenko
Secretario y Director: Dr. Vicente Alarcón Aquino
Vocal: Dr. Roberto Rosas Romero

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2018.

Resumen

El presente trabajo tiene dos objetivos fundamentales, demostrar la gran vulnerabilidad que sufren hoy en día las redes automotrices y darnos cuenta de la importancia de tomar acción para prevenir ataques, robo de información y todo tipo de acto inseguro en lo que día a día estamos viviendo, un lugar donde todas las cosas se encuentran conectadas intercambiando información en tiempo real y por lo tanto son más vulnerables al ataque y robo de información entre otros actos malintencionados. Para reforzar este importante objetivo el segundo objetivo es demostrar un modelo de ataque del tipo DoS (Denial of Service) sobre el protocolo CAN (Controller Area Network), denominado Bus ? Off Attack donde explicaremos sus características, expondremos su desarrollo y aplicación.

Este objetivo se desarrollará en un modelo implementado en Arduino, donde se simulará una red basada en el protocolo CAN, se realizará la comunicación necesaria y se harán las pruebas necesarias para el manejo de errores en los nodos hasta tomar control de este y provocar una irregularidad en el funcionamiento del sistema. Todo esto como parte inicial de un trabajo que puede ser posteriormente desarrollado hacia un ataque en tiempo real en un vehículo y con un desarrollo mayor en los temas de temporización en las transmisiones de la víctima y el intruso. Además, se analizará la posibilidad de la prevención de este ataque y otros mediante la implementación de algoritmos de cifrado.

Palabras clave: seguridad informática, CAN, redes automotrices, protocolos, IoT, internet, ataque.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Glosario

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Antecedentes del Iot
  • 1.2 Trabajos Relacionados
  • 1.3 Objetivo del Trabajo
  • 1.4 Organización del Trabajo

Capítulo 2. Protocolo Controller Area Network CAN

  • 2.1 Antecedentes del Protocolo CAN
  • 2.2 CAN Bus
  • 2.3 Protocolo CAN Modelo ISO / OSI
  • 2.4 Transferencia de Mensajes - Tramas CAN
  • 2.5 Manejo de Errores
  • 2.6 Discusión

Capítulo 3. Modelos de Amenaza en el Sistema Automotriz

  • 3.1 Superficies de Ataque
  • 3.2 Modelo de Amenazas
  • 3.3 Sistemas de Clasificación de Amenazas
  • 3.4 Discusión

Capítulo 4. Desarrollo del Proyecto

  • 4.1 Hardware Utilizado
  • 4.2 Software Utilizado
  • 4.3 Descripción General del Modelo de Ataque
  • 4.4 Implementación del Modelo de Ataque
  • 4.5 Discusión

Capítulo 5. Resultados del Proyecto

  • 5.1 Red CAN Bus
  • 5.2 Contramedidas
  • 5.3 Discusión

Capítulo 6. Conclusiones y Trabajo Futuro

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Trabajo Futuro

Referencias

Apéndice A. 1-5

Guerra Martínez, L. B. 2018. Seguridad en las Redes Automotrices - Modelo de ataque en el Protocolo CAN. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Electrónica. Departamento de Ingeniería en Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2018.