Tesis profesional presentada por
Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Idiomas. Departamento de Lenguas. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Director: Mtra. Ulrike Sperr
Presidente: Dr. Antonio Rico Sulayes
Secretario: Dra. Lydia Elizabeth Giles
Torres
Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2019.
Este estudio consiste en un análisis lingüístico de la fluidez lectora de una adolescente mexicana con síndrome de Down (SD) en mosaico. A partir de la realización de esta investigación, el sujeto de estudio tenía 17 años y 9 meses de edad cronológica y un coeficiente intelectual (CI) correspondiente a la edad de 9 años. Se le aplicaron dos pruebas de la evaluación "Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura (IDEL)", desarrollada por Baker, Good, Knutson y Watson en 2006. Estas pruebas son: "Fluidez en las Palabras sin Sentido (FPS)" y "Fluidez en la Lectura Oral (FLO)". Se realizaron transcripciones fonéticas de los resultados de las pruebas y luego, se contaron los sonidos de las letras y las palabras que la adolescente fue capaz de leer correctamente en un minuto de forma oral. Finalmente, se halló que la lectura del sujeto de estudio es más lenta e imprecisa que la esperada según su edad (determinada por su CI). Además, se identificó el uso de estrategias para compensar su dificultad para leer como la adición, sustitución, inversión y omisión de fonemas.
Palabras clave: fluidez lectora, adolescente, síndrome de Down en mosaico, edad cronológica, coeficiente intelectual, IDEL, palabras sin sentido, lectura oral, adición de fonemas, sustitución de fonemas, inversión de fonemas, omisión de fonemas
Abstract. This study consists of a linguistic analysis of the reading fluency of a Mexican adolescent with mosaic Down syndrome. At the beginning of the investigation, the chronological age of the subject of study was 17 years, 9 months and her IQ corresponded to the one of a nine-year-old. Two tests of the "Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura (IDEL)" assessment ?developed by Baker, Good, Knutson and Watson in 2006? were applied. These tests are: "Non-word Reading Fluency" (FPS for its name in Spanish) and "Oral Reading Fluency" (FLO for its name in Spanish). The results were transcribed phonetically. Then, the sounds of letters and the words that the subject of study was able to read aloud correctly in one minute were counted. The results showed that the adolescent´s reading is slower and more imprecise than expected according to her age (determined by her IQ). In addition, the study was able to identify the use of strategies to compensate for her difficulty in reading, such as the addition, substitution, inversion and omission of phonemes.
Keywords: reading fluency, adolescent, mosaic Down syndrome, chronological age, IQ, IDEL, non-word reading, oral reading, addition of phonemes, substitution of phonemes, inversion of phonemes, omission of phonemes
Portada
Agradecimientos
Índices
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Marco teórico
Capítulo 3. Metodología
Capítulo 4. Resultados y discusión
Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones
Referencias
Anexo A. Entrevista 1
Anexo B. Entrevista 2
Anexo C. Entrevista 3
Anexo D. Transcript FPS
Anexo E. Transcript FLO
Anexo F. Resultados de la prueba de FPS
Anexo G. Resultados de la prueba de FLO
Anexo H. Errores de pronunciación en la prueba de FLO
Ravell Sarmiento, S. 2019. La fluidez lectora en adolescentes con síndrome de Down: un estudio de caso en Puebla, México. Tesis Licenciatura. Idiomas. Departamento de Lenguas, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2019.